CITA ☎ Montepríncipe, Madrid 91 81 91 939 · Tres Torres, Barcelona 93 20 41 300

Venas en el testículo: Variococele

varicocele

El varicocele es una dilatación de las venas (varices) del testículo. Puede afectar a un solo o a los dos testículos, aunque suele ser más frecuente en el izquierdo.

Se trata de una enfermedad benigna que habitualmente no produce ningún síntoma ni molestia. Suele debutar en la niñez o adolescencia, aunque se puede padecer a cualquier edad.

¿Qué sintomas produce?

La mayoría de veces no produce ningún síntoma y en otras ocasiones puede originar únicamente la aparición de una masa escrotal (en función del grado). Esta masa se sitúa por encima del testículo y es blanda al tacto (dado que son venas varicosas). Algunas personas lo describen como una “bolsa de gusanos” al tacto. De forma menos frecuente puede producir dolor testicular irradiado a ingle, intermitente y que se acentúa al estar mucho rato de pie.

¿Qué consecuencias tiene?

No supone riesgo de padecer cáncer de testículo ni otras patologías. Puede estar relacionado con infertilidad, aunque no hay suficientes estudios que lo demuestren con seguridad.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesaria la exploración por un especialista (urólogo) así como una ecografía testicular. La ecografía testicular nos podrá diferenciar dicha patología de otras afecciones escrotales como pueden ser los tumores testiculares, el hidrocele o los quistes de epidídimo. Lo más importante es descartar la presencia de un tumor testicular mediante ecografía.

¿Es necesario tratamiento?

Habitualmente no es necesario realizar ningún tratamiento pero existen algunas excepciones. Se indicará cirugía en caso de:

  • Dolor importante.
  • Edad infantil.
  • Infertilidad asociada.

En los casos de infertilidad asociada, será necesario realizar pruebas específicas como puede ser el espermiograma y el estudio de la pareja.

¿Cómo se opera?

Existen múltiples técnicas descritas, las cuales tienen como objetivo cortar el flujo venoso a las varices y ofrecen una recuperación rápida. Un ejemplo es la ligadura de las venas varicosas con una pequeña incisión inguinal.

¿Existen riesgos?

En algunos casos pueden persistir molestias escrotales. La aparición de un nuevo varicocele es rara.

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo