Novedades en el tratamiento del Peyronie con Xiapex®

Si sigues el blog y estás interesado en la enfermedad del pene curvo o enfermedad de Peyronie, a estas alturas ya conoces de sobra el Xiapex® , un fármaco que consiste en una mezcla de proteínas que digieren el colágeno (colagenasas) y que se inyecta sobre las placas fibróticas del pene que traccionan y provocan su incurvación durante la erección, con la finalidad de  destruirlas.

 



El Xiapex® fue toda una revolución en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, ya que hasta el momento las terapias farmacológicas ya fueran orales, tópicas o inyectadas sobre la placa eran muy poco efectivas y la única solución definitiva pasaba por el quirófano. Fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos en 2016 por lo que la experiencia con el mismo aún no es muy larga aunque en otros países se había aprobado unos años antes.

 

 

Hasta el momento, una de las condiciones de uso de Xiapex ® para tratar la enfermedad del pene curvo era que esta se encontrara en fase estable, es decir, que la placa fibrótica hubiera finalizado su proceso de formación y por tanto el grado de curvatura peneana se encontrara estable y sin cambios.

 

Poco a poco, con el aumento de su uso y experiencia algunos grupos han publicado series de pacientes tratados durante la fase activa de la enfermedad de Peyronie, es decir cuando la placa se encuentra en proceso de formación y por tanto evolucionando. Aunque actualmente el uso del tratamiento con Xiapex ® para pacientes que se encuentran en fase activa del Peyronie no está oficialmente aprobada, los resultados de diferentes grupos que lo han empleado (p. ej Nguyen, Anaisse et Al or Yang and Bennet) coinciden:

 

  • No existen diferencias en la efectividad del tratamiento en la disminución de la curva peneana tanto si se emplea en fase activa como estable: es decir, el fármaco funciona igual y puede ser que evites curvaturas mayores ya que impides su formación.

 

  • No existen diferencias en los efectos secundarios del tratamiento: es decir, no es más peligroso realizarlo en fase activa que en estable, por lo que es igual de seguro.

 

Dado que los primeros resultados del uso del Xiapex ® en pacientes que se encuentran fase activa del Peyronie son favorables, es posible que en los próximos meses se amplíe la investigación en esta línea y pueda llegar a indicarse el tratamiento de forma oficial. Esto permitiría ahorrar el paciente la espera hasta la estabilización de la placa y evitar así las molestias e incluso el dolor que a veces provoca la formación de la placa.  

 

 

Una noticia prometedora tanto para los médicos que tratamos como para la comunidad de varones que sufren o sufrirán de enfermedad de Peyronie.

 

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Peyronie

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita