PEDIR CITA ☎ Clínica Tres Torres, Madrid 91 81 91 939 · Hospital de Montepríncipe, Barcelona 93 20 41 300

La importancia de la testosterona en mujeres

Cuando hablamos de testosterona siempre lo asociamos a la hormona masculina, la hormona virilizante y vigorizante. Pero no hay que olvidar que las mujeres también sintetizan testosterona, aunque en menor cantidad (el organismo de los varones genera 20 a 40 veces más testosterona que el de las mujeres) y por lo tanto debemos controlar sus correctos niveles en sangre. Los niveles normales de testosterona en la mujer están entorno el 20 al 50 ng/dl.

 

Mientras que en los hombres la testosterona se produce principalmente en los testículo, en las mujeres la testosterona se produce principalmente en los ovarios, así que la extirpación de los ovarios conlleva a una deficiencia hormonal.

 

 

La testosterona es la hormona que controla, entre otras cosas, la líbido, y a menudo se olvida que lo hace tanto en hombres como en mujeres. Del mismo modo, los síntomas de la deficiencia de testosterona que ya hemos descrito en los hombres también pueden estar presentes en las mujeres:

 

  • Pérdida del deseo sexual
  • Dificultad para excitarse o alcanzar el orgasmo
  • Fatiga
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Malestar
  • Disminución de las facultades cognitivas
  • Pérdida de masa muscular
  • Ganancia de grasa
  • Osteoporosis

 

Sin embargo, un diagnóstico de baja testosterona es más complicado en las mujeres, ya que en la mayor parte de los casos lo atribuyen a problemas psicológicos o de estrés y no dan tanta importancia a la disminución de la líbido.

 

 

Destacar que los anticonceptivos orales combinados tan comúnmente utilizados entre la población femenina para prevenir embarazos no deseados funcionan precisamente reduciendo los niveles de andrógenos, especialmente la testosterona, inhibiendo la síntesis en los ovarios. Por lo que no es de extrañar que algunos de  los anticonceptivos orales más comunes se asocian a baja libido y menor capacidad para el orgasmo.

 

El tratamiento sustitutivo con testosterona en mujeres que sufren esta deficiencia hormonal no es tan efectivo como en los hombres.

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo