Tadalafilo para mejorar el Peyronie

Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 son ese grupo de fármacos que incluye sildenafilo, tadalafilo, avanafilo y vardenafilo (hasta la fecha). Se trata de fármacos para combatir la disfunción eréctil, que han demostrado su eficacia con excelentes resultados y mínimos efectos secundarios.

En los últimos años tadalafilo, en su variante diaria de 5 mg, demostró que también es útil para mejorar los síntomas de tracto urinario inferior producidos por una próstata grande y/u obstructiva. Con esto, se perfilaba un tipo de paciente ideal para el tratamiento diario con 5 mg de tadalafilo: disfunción eréctil y sintomatología obstructiva.

Ahora un pequeño estudio coreano describe su utilidad en otro campo de la andrología: la enfermedad de la Peyronie. A modo de recordatorio, el Peyronie es una patología inflamatorio que cursa con aparición de placas induradas en el pene que producen su deformidad curvándolo y produciendo dolor y dificultades en las relaciones sexuales.

Su investigación incluyó 66 pacientes, divididos en tres grupos: uno que recibió inyecciones de verapamilo en las placas fibrosas, otro que recibió tadalafilo 5mg diario durante 12 semanas y otro que recibió ambos tratamientos. Observaron que el dolor desapareció en un 55, 70 y 78,3% de los pacientes y que la curvatura disminuyó en 4,6, 6,2 y 7,2 grados, respectivamente. Como es de esperar, debido al efecto pro-erección, los grupos 2 y 3 también presentaron mejoras en las puntuaciones de los cuestionarios sobre función eréctil (IIEF).

Existe otro estudio similar de Italia publicado en 2015 que también legó a resultados similares concluyendo que la mejora era mayor con la combinación de ambos tratamientos.

Se atribuyen los efectos beneficiosos a un posible efecto de tadalafilo sobre la inhibición de la remodelación de los tejidos tras una lesión y a una disminución en el estrés oxidativo implicado en la fibrosis e inflamación (ambos presentes en el Peyronie).

Si quieres más información sobre el tratamiento de la Peyronie, puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Referencias:

– Park HJ, Park NC. Daily tadalafil therapy: A new treatment option for Peyronie’s disease? Sexual Medical Society of North American 18th Annual Fall Scientific Meeting en San Antonio, Texas. Poster 134.

– Dell’Atti L. Tadalafil once daily and intralesional verapamil injection: A new therapeutic direction in Peyronie’s disease. Urology Annals. 2015;7(3):345-349. doi:10.4103/0974-7796.152048.