Blog del Dr. García Cruz

Urología y Men's Health / Disfunción eréctil  / Tadalafilo: un solo fármaco para mejorar erección y síntomas urinarios

Tadalafilo: un solo fármaco para mejorar erección y síntomas urinarios

Estamos acostumbrados a que cada patología tenga su propio medicamento y, de hecho, esto se traduce en una cantidad creciente de pastillas en lo que nos hacemos mayores. Hoy os traemos un post que habla sobre la versatilidad de algunos fármacos en urología, intentado disminuir el problema de la polimedicación, como es el caso del tadalafilo.

La sintomatología obstructiva del tracto urinario producida por la hiperplasia benigna de próstata tiene unos tratamientos ampliamente utilizados: tamsulosina/silodosina/alfuzosina, finasterida/dutasterida, fitoterapia, anticolinérigicos o beta-agonistas. No obstante, hace unos años se observó que el uso de tadalafilo 5mg diariamente (uno de los tratamientos aceptados para la disfunción eréctil) también mejora la sintomatología urinaria producida por la patología prostática mencionada.

Esto es así porque los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPD5) como el tadalafilo producen una relajación de las células de la musculatura lisa presentes tanto en los vasos sanguíneos del pene como en el cuello de la vejiga y la uretra prostática.

En los estudios realizados con tadalafilo para evaluar su eficacia a nivel urinario se ha observado que su utilización diaria en dosis de 5 mg mejora la sintomatología obstructiva referida por los pacientes (corroborado mediante la utilización de cuestionarios validados), disminuye la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar (mejora el vaciado y disminuye el residuo posmiccional) y aumenta el flujo urinario.

Además, una de las propiedades del tadalafilo diario es que mejora la calidad del endotelio vascular, por lo que no sólo produce la erección deseada sino que mejora el sustrato vascular para que se produzca.

Con estos datos podemos concluir que tadalafilo 5mg diario es una buena opción de tratamiento para aquellos pacientes que presenten ambas patologías y que deseen no tener que planificar las relaciones sexuales – la toma de tadalafilo diario se realiza independientemente del tiempo hasta la relación sexual, se toma diariamente como si se tratase de cualquier otro tratamiento crónico.

Si quieres resolver tus dudas al respecto, recuerda que tu urólogo de referencia estará encantado de orientarte en cuanto a la mejor opción para ti y tus síntomas.