¿Sirven los arándanos para prevenir las infecciones de orina?

Las infecciones de orina son una consulta común en los centros de atención primaria y algunos servicios de urgencias. En algunos casos, se trata de un único episodio que se resuelve tras el tratamiento con el antibiótico correcto. Sus causantes más habituales son bacterias del tipo Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae o Enterococo faecalis. Con menor frecuencias se tratan de infecciones provocadas por hongos o por patógenos relacionados con infecciones de trasmisión sexual.

Cuando estas infecciones son recurrentes o la persona afectada tiene tendencia a presentarlas repetitivamente a lo largo del año pese a los tratamientos antibióticos hay que poner algún otro remedio. Una de las opciones más habituales y naturales es complementar la dieta con arándanos y frutos rojos (ya sean naturales o en forma de píldoras con sus componentes activos).

Siempre se ha pensado que la utilidad de estos productos se basa en uno de sus componentes que disminuye la adhesividad de las bacterias a las paredes de la vía urinaria para disminuir la colonización de la misma y sus posibles infecciones ulteriores. Un estudio reciente de Yale, publicado en el Journal of the American Medical Association,  se ha llevado a cabo con 185 mujeres mayores procedentes de residencias geriátricas, comparando durante un año dos grupos: placebo y arándanos (dos cápsulas al día).

«Siempre se ha pensado que uno de los componentes de los arándanos disminuye la adhesividad de las bacterias a las paredes de la vía urinaria y disminuye infecciones.»

Dr. Eduardo García-Cruz

Dicho estudio ha querido demostrar que los arándanos no reducen las infecciones ni las colonizaciones. No se observaron diferencias entre los dos grupos en cuanto a la presencia de células inflamatorias y bacterias en la orina (piuria y bacteriuria respectivamente). Tampoco hubo diferencias entre el número de infecciones de tracto urinario inferior (piuria + bacteriuria + síntomas).

«Un estudio realizado ha querido demostrar que los arándanos no reducen las infecciones ya que no se observaron diferencias en cuanto a la presencia de células inflamatorias y bacterias en la orina.»

Dr. Eduardo García-Cruz

Con estos resultados se pone en entredicho la utilidad de los productos descritos, con lo que uno de los remedios más comunes para prevenir las infecciones queda en terreno dudoso. Otros métodos, como las tomas preventivas y periódicas de antibiótico o poscoitales, y las vacunas siguen siendo opciones de tratamiento ante infecciones recurrentes.

Consulta con tu urólogo para saber más sobre el tema. Y recuerda que la toma de antibióticos siempre tiene que venir prescrita por un profesional médico y no deben tomarse a demanda.