Sífilis, la eterna infección de transmisión sexual

Sifilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por la bacteria Treponema pallidum. El nombre sífilis fue creado por el poeta y cirujano Girolamo Fracastoro en su poema épico latino Sýphilis sive morbus gállicus (‘sífilis o el morbo francés’) en 1530. Actualmente, siguen apareciendo casos de sífilis tanto en países en vías de desarrollo como en otros países más desarrollados.

 



¿COMO SE TRANSMITE?

Se transmite a través de relaciones sexuales mediante el contacto de piel y secreciones de mucosas (genital, rectal u oral).

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

Puede producir una gran variedad de síntomas lo que le confiere una dificultad importante en su diagnóstico. Clásicamente se la llamaba «la gran imitadora». En algunos casos de mujeres no produce ninguna clínica y la persona infectada se puede convertir en un portador crónico.

 

 

Se puede clasificar en 3 etapas en función de los síntomas y la cronología de la enfermedad.

 

  • Sífilis primaria (1ª etapa)

Los primeros síntomas aparecen entre los 10 días y 6 semanas tras la infección. Los más característico es la aparición de una lesión única sobrelevada y de consistencia cartilaginosa no exudativa (chancro duro) en el sitio de la inoculación de la bacteria. En hombres suele localizarse en el pene y de forma menos frecuente en el ano, boca o testículos. El chancro es indoloro y puede originar una inflamación de los ganglios inguinales bilateral. Es una lesión extremadamente contagiosa.
Esta etapa dura entre 2 y 6 semanas y desaparece sola. El chancro desaparece pero la enfermedad no está curada ya que pasa a la segunda etapa.

 

  • Sífilis secundaria (2ª etapa)

Tras una fase asintomática de 6 a 8 semanas, aparece la clínica típica de la sífilis secundaria que también dura entre 2 a 6 semanas. Es una fase de generalización de la infección caracterizada por fiebre y afectación de distintos órganos (meningitis, artritis, afectación de riñones, etc..). Lo más característico es la aparición de lesiones eritematosas (rojizas) en la piel de palmas de las manos y plantas de los pies.

 

  • Sífilis terciaria (3ª etapa)

Puede aparecer varios años después de la infección y se caracteriza por la afectación de sistema cardiovascular y neurológico. En la piel aparecen lesiones cartilaginosas llamadas gomas.

 

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Frente a una lesión en el pene indolora en una persona con antecedentes de contacto de riesgo sexual es recomendable acudir al especialista de inmediato para descartar sífilis.

 

Se puede identificar la bacteria al examinar una muestra recogida del chancro con el microscopio. En etapas más avanzadas, se realizan serologías (detección de anticuerpos en sangre).

 

TRATAMIENTO

Es una enfermedad curable, sobretodo en fases iniciales, mediante el uso adecuado de antibióticos (penicilina). Con un tratamiento precoz, se evitan fases tardías y afectación grave y crónica del sistema cardiovascular y neurológico, así como la propagación de la enfermedad.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita