tratamiento hiperplasia

Rezūm, otro novedoso sistema para cirugía prostática

Si hace unos días os hablábamos de Urolift o de Aqueabeam, que son sistemas para la cirugía mínimamente invasiva de la hiperplasia benigna de próstata, hoy os traemos otro nuevo sistema basado en vapor de agua: Rezūm.

 



Recordemos que la hiperplasia benigna de próstata es la causa principal de los síntomas de tracto urinario inferior, entre los que se encuentran las molestas micciones nocturnas, la disminución del chorro miccional, la urgencia y la posible incontinencia, la sensación de vaciado incompleto o la micción entrecortada. Estos síntomas se deben a que el crecimiento benigno de la glándula prostática obstruye el paso de la orina.

 

La base del tratamiento de Rezūm es la energía del vapor de agua. Una máquina aplica radiofrecuencia a las gotas de agua y estas se vaporizan. Mediante un endoscopio especial se inyecta este vapor en la zona de la glándula prostática que obstruye el paso de la orina. Posteriormente, el vapor se vuelve a convertir en agua, liberando energía que destruirá las células de la próstata. Este tejido desvitalizado se acabará reabsorbiendo por el propio cuerpo.

 

 

Con este tipo de terapia se puede tratar a aquellos pacientes que no puedan tomar medicamentos para la hiperplasia benigna de próstata por sus efectos secundarios, aquellos pacientes que rechacen cirugías de mayor envergadura y con más riesgo de sangrado. Entre sus características de ficha técnica también se incluye la preservación de la función eyaculatoria (recordemos que algunos tratamientos y cirugías de este ámbito producen eyaculación retrógrada o aneyaculación).

 

A diferencia de Urolift, este producto sí que puede utilizarse en los pacientes que presenten un lóbulo medio grande.

 

De modo similar a las otras dos técnicas mínimamente invasivas, se puede llevar a cabo su realización en régimen de cirugía ambulatoria, con anestesia local o sedación. Sus efectos beneficiosos aparecen a partir de las 2 semanas.

 

 

Como veis, la tecnología avanza y la urología con ella. Cada vez se desarrollan más técnicas con un perfil de invasión quirúrgica mínima para que el paciente sufra menos y se recupere cuanto antes. Si tienes dudas sobre esta u otras técnicas, no dudes en contactar con tu urólogo de referencia.

 

Compartir
4 Comentarios
  • Sebastian Marqués Luna
    8 abril, 2019 at 7:08 pm

    Hola, tengo 65 años y tengo HBP, estoy en tratamiento desde hace 5 años, cada vez tengo mas molestias cuando voy a orinar, me gustaria que me informaran para poder operarme con esta tecnica.

  • Iván
    12 septiembre, 2017 at 7:32 am

    Una consulta, a mi papá de 81 años le hicieron ecografía, el resultado es que tiene la próstata de 212 gr. y su antigeno próstatico de 23. Mi consulta es la siguiente, que tipo de cirugía me recomienda, el es hipertenso, diabético y tiene stend

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita