¿Son efectivos los remedios caseros para aumentar el deseo?

Diariamente vemos pacientes que siguen tratamientos o consejos de la llamada medicina “natural” para distintas patologías. Me llama la atención que muchos de estos pacientes se lanza al vacío pensando que por ser algo “natural” no tendrá efectos perjudiciales; incluso están haciendo dietas y tomando remedios cuya eficacia no ha sido contrastada.

 

Según una encuesta realizada recientemente en EE.UU., el 50% de la población utiliza algún tipo de medicina alternativa. Nunca se ha demostrado que la medicina alternativa sea más eficaz, y sin embargo existe un auge de las terapias alternativas. Estas mismas encuestas demuestran que la mayor parte de los usuarios de terapias alternativas son de raza blanca, alto nivel cultural, edad comprendida entre 25 y 50 años y de nivel económico alto. De ahí que hoy presentemos productos naturales para aumentar la testosterona:



 

 

  1. La raíz de maca: Crece en las montañas andinas del Perú. Se le ha llamado la viagra natural, esta planta aumenta el número de espermatozoides y estímulo de los órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos.  Debido al número de esteroides glucósidos presentes en la raíz de maca está ganando popularidad entre los levantadores de pesas y culturistas como una alternativa natural a los esteroides anabólicos
  2. El ginseng coreano:  Los ginsenósidos son compuestos químicos naturales de naturaleza esteroide, glucosídica y saponina triterpenoide que producen un aumento de la testosterona y la dihidrotestosterona.
  3. Las ostras: Presentan un alto contenido en zinc, necesario para la producción de esperma; además, las altas dosis de ácido aspártico aumentan los niveles de testosterona, lo que en teoría podría influir en la libido masculina.
  4. El brócoli, coliflor y la col: son alimentos ricos en indol-3-carbinol (IC3) y su efecto es inhibir la aromatasa y por lo tanto preserva los niveles de testosterona impidiendo su degradación.
  5. Las nueces: El magnesio en los frutos secos está asociado positivamente con la testosterona total aumentando la biodisponibilidad de la testosterona gracias a su acción sobre la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales).
  6. El ajo y cebolla crudas: Se cree que esto se debe a una sustancia química en el ajo conocida como sulfuro de dialilo. El ajo aumenta los niveles de la hormona luteinizante en el plasma, que a su vez convence a los testículos a producir más testosterona..

 

La medicina moderna debe ser una medicina integral, en la que se emplee el rigor de la ciencia moderna, pero sin limitarse por un excesivo “cientifismo”. Hay que entender que el efecto de la medicina natural o los remedios caseros no tienen un claro efecto beneficioso y muchas veces se benefician del conocido efecto placebo.

 

 

Los alimentos comentados en este post no sirven bajo ningún concepto para sustituir el aporte externo de testosterona en pacientes enfermos de hipogonadismo, únicamente podemos tenerlos en cuenta como afrodisíacos.

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita