PEDIR CITA ☎ Clínica Tres Torres, Madrid 91 81 91 939 · Hospital de Montepríncipe, Barcelona 93 20 41 300

Plantas y otros remedios pseudocientíficos para el cáncer de próstata

Hoy en día las terapias alternativas están de moda; todos conocemos algún remedio natural que nos recomendó el vecino o tenemos algún familiar que utiliza homeopatía para tratar alguna dolencia. Pero ¿y el cáncer de próstata?, ¿existe algún remedio natural que podamos utilizar?.

 

Si buscamos por internet veremos muchas recetas, mejunjes dudosamente curativos,… en fin, gran variedad de remedios con poca o ninguna base científica que pueden entorpecer nuestra curación. Además si nos fijamos, tras la utilización de la mayoría de estos productos nos aseguran una eficacia COMPLETA, pero ¿realmente podemos fiarnos de esa eficacia cuando el propio especialista no nos puede garantizar la curación completa?.

 

Asegurar que una cucharadita de hierbas secas hervidas con agua a modo de infusión nos van a quitar el cáncer es muy arriesgado, y sinceramente si sufrimos cualquier tipo de cáncer (no únicamente cáncer de próstata) es poco recomendable seguir estos tratamientos sin ningún fundamento.

 

 

Es sabido que existen alimentos con propiedades antioxidantes o con propiedades anticancerígenas; de hecho, ya hablamos en otros posts del poder de una dieta sana y equilibrada para reducir el riesgo de presentar cáncer de próstata. Sin embargo, una vez  diagnosticado el cáncer no podemos decir que estos nutrientes (por ejemplo el jengibre) tengan un efecto mayor que la quimioterapia matando las células cancerígenas de la próstata. Es diferente el efecto “protector” antes de presentar cáncer que el efecto “terapéutico” una vez diagnosticado el cáncer.

 

Además no existen estudios que respalden ninguno de estos tratamientos: bien porque química o físicamente no tienen efecto, o porque éticamente no se puede hacer un estudio comparativo entre un grupo pacientes a los cuales les ofreces un tratamiento curativo (cirugía, radioterapia,..) frente a un grupo de pacientes que tratas con una sustancia de dudosa efectividad.

 

Para acabar, el tratamiento del cáncer de próstata es multidisciplinar. Esto quiere decir que no se reduce únicamente a cirugía, también nos respaldamos en la  radioterapia, el tratamiento hormonal, en la quimioterapia,… Por lo que reducir todas estas opciones terapéuticas a una infusión medicinal a base de hierbas supuestamente curativa es sumamente arriesgado.

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo