PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

¿Cómo afecta el fútbol a los niveles de testosterona?

Como ya comentamos en posts previos, la testosterona y el estrés es un binomio conocido por todos. De ahí que podamos afirmar que el fútbol aumenta los niveles hormonales de los hinchas y, mientras observan un partido, se incrementa en ellos la testosterona y el cortisol (el cortisol es una hormona esteroidea producida en la glándula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés).

 

Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva de la Universitat de València, dirigidos por Alicia Salvador, respalda esta afirmación.

 

 

Para  el estudio, fueron elegidos 50 seguidores del equipo español, que presenciaron la final del Mundial 2010 en un lugar público o en casa, acompañados de familia o amigos. Los investigadores recogieron información sobre sus expectativas previas al partido y sus emociones, así como de sus niveles de testosterona y cortisol antes, durante y después.

 

Los sujetos más aficionados y seguidores del fútbol fueron los que experimentaron mayores incrementos en la secreción de testosterona durante el partido. Para ellos el partido fue presumiblemente más estresante. Además se recogió que los hinchas más jóvenes secretaron más testosterona que los de mayor edad.

Estos aumentos en la secreción de testosterona, entre otros efectos, aumentan el rendimiento muscular o redistribuyen las células del sistema inmune en la periferia, cerca de la piel para protegernos frente las heridas. En nuestra sociedad, es habitual sustituir los enfrentamientos entre comunidades por competiciones deportivas y, es lógico, que se encuentren picos de testosterona en muchos deportes, desde el judo hasta el ajedrez. Y también, claro está, en el fútbol.

 

 

Por lo tanto este estudio respalda que los niveles hormonales de la testosterona aumentaron mientras los hinchas veían la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda en 2010 y que dio a nuestro país su primer triunfo en un mundial.

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo