Rehabilitación para el pene curvo

¿QUÉ PROVOCA EL PENE CURVO?

La enfermedad de Peyronie es debida a la formación de unas placas fibróticas (como cicatrices) ya sea en los cuerpos cavernosos o en la túnica albugínea que los rodea que actúan ejerciendo tracción del tejido y dando lugar a una curvatura durante la erección y en ocasiones acortamiento del pene. Existe una fase activa que es la de formación de la placa durante la cual predomina el dolor y la inflamación que dura unos 6 – 18 meses, posteriormente la placa fibrótica se estabiliza desapareciendo la inflamación donde predomina la incurvación y en ocasiones dolor.

 



Cuando la enfermedad de Peyronie cause dolor, dificultad de mantener relaciones sexuales o detrimento en la calidad de vida deberá tratarse. En fase activa, existen muchos tratamientos con efectividad dudosa y variables resultados tanto orales, locales cómo intralesionales. En la fase crónica, en caso de requerir tratamiento, puede intentarse el tratamiento con Xiapex ® intralesional en algunos pacientes (con incurvaciones de entre 30º y 90º en la zona dorsal y lateral del pene) y si no la solución será quirúrgica.

 

 

En las últimas tendencias de tratamiento del Peyronie esta cogiendo fuerza la utilidad de los ejercicios de modelación peneana y el uso del extensor de pene, que han demostrado efectividad tanto en la fase activa como en la fase de estable. El uso del extensor de pene puede ser más útil en aquellos casos que cursan con acortamiento de pene debido a la placa de fibrosis. Por tanto, la “rehabilitación peneana” con la realización de ejercicios de modelación y uso de extensor de pene podría considerarse como tratamiento tanto en fase aguda como en fase estable antes de plantear pasar por quirófano. Cómo todos los ejercicios de rehabilitación, se debe ser organizado y constante para obtener resultados. Se recomienda realizar diariamente los ejercicios de modelación y usar el extensor peneano por un  mínimo 3 meses – 6 meses.

 

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DEL PENE

 

  • Ejercicios de modelación: sujeta la base del pene con una mano. Con la otra mano, dobla suavemente el pene en dirección opuesta a la curvatura como rectificandolo. Mantén la posición más recta posible sin sentir molestia, sólo tensión, aguanta durante 10 segundos y luego suelta. No debes sentir ningún dolor ni molestia, en caso contrario no tires con tanta fuerza. Repite el ejercicio 10 veces.  En caso de que presentes erección, realiza este ejercicio con el pene en erección y siempre con cuidado de no hacerte daño.

 

  • Uso del extensor de pene: se trata de un aparato que se ancla en la base del pene y en el surco subcoronal (bajo el glande). Entre ambos anclajes existen unos brazos que los unen y mediante los cuales se proporciona la tracción. El dispositivo debería llevarse una media de entre 2-8 horas al día, ideal 6-8 horas diarias para que los beneficios sean patentes.

 

 

Si sufres Enfermedad de Peyronie y deseas preguntar si necesitas tratamiento, pregunta a un urólogo experto que te indicará si precisas tratamiento y cuál se adecua en tu caso concreto.

 

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Peyronie

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita