Rehabilitación peneana

La cirugía radical del cáncer de próstata (y también el cáncer de vejiga debido a que también se incluye la próstata en la extracción) conlleva unos efectos secundarios nada desdeñables en cuanto a la calidad de vida. La continencia puede ser un hándicap en el seguimiento posterior de estos pacientes, del mismo modo que la función eréctil puede quedar tocaba, por lo que en algunos casos es necesario practicar una rehabilitación peneana.

Habitualmente se evalúa la función sexual de estos pacientes antes de la cirugía para valorar cómo pueden evolucionar posteriormente. En los casos en los que el cáncer está localizado y es posible, se preserva el tejido por el que pasan los nervios y vasos responsables de la erección (preservación de bandeletas neurovasculares). No obsante, la preservación de bandeletas no es un escudo impenetrable para la disfunción eréctil.

En el posoperatorio se pueden utilizar métodos de rehabilitación peneana basados en la utilización de fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo o avanafilo), aplicación de alprostadilo Intrauretral/intracavernoso o la utilización de dispositivos de vacío para mejorar la función eréctil.

Para evaluar estas actuaciones, se ha realizado un metanálisis con 11 estudios en los que se observa que el número de pacientes que logra tener una erección es mayor (odds ratio de 2,8) y la función sexual mejora con los tratamientos descritos, tal y como se extrae de los resultados de los cuestionarios validados. No obstante, se observa un empeoramiento al abandonar el tratamiento (esto último se ha observado en los casos de utilización de fármacos orales).

Con dichos resultados podemos concluir que los pacientes operados de cáncer de próstata pueden llegar a mejorar su función sexual y por ello, tanto el paciente como el médico deben abordar dicho tema e incidir como se pacte si existe interés. Para resolver tus dudas sobre el tema, puedes consultar con tu urólogo de confiaza o contactar con nosotros. 

Referencias:
Liu C, Lopez DS, Chen M, Wang R. Penile Rehabilitation Therapy Following Radical Prostatectomy: A Meta-Analysis. J Sex Med 2017;
Foto: freepik.es
Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.