¿Qué es la infección por gonorrea? La respuesta en 5 puntos

CONOCIENDO LA GONORREA

• La bacteria Neisseria gonorrhoeae es la causante de la infección. Es la segunda enfermedad más comúnmente transmitida registrada (después de la clamidia).
  • Se puede propagar con cualquier tipo de actividad sexual. Por el contacto con la boca, a garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano. Pueden proliferar en zonas corporales húmedas y cálidas.  Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

• Si hemos sufrido la infección en el pasado NO estamos inmunizados, podemos re-infectarnos infinitas veces.
  • Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, por lo que puede no darse cuenta que está infectado. Ese es el principal problema ya que podemos permanecer sin síntomas e ir infectando al resto de nuestras parejas sexuales al no usar ningún tipo de protección.

Los síntomas en las mujeres los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.

En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreciones del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.

Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, los síntomas incluyen: Fiebre, salpullido o síntomas similares a la artritis.

• Para diagnosticar la infección se utiliza un hisopo de algodón para obtener una muestra de la vagina para detectar el gonococo o flujo uretral. Los exámenes de ADN son útiles para llevar a cabo exploraciones. La prueba de reacción en cadena de la ligasa (RCL) es uno de estos exámenes. Estos exámenes pueden realizarse con muestras de orina, que son más fáciles de recolectar que las muestras de la zona genital. Antes se realizaban cultivos pero no se usan con frecuencia actualmente. Siempre existe un mayor riesgo de presentar la infección si tienes múltiples compañeros sexuales, si tienes relaciones sexuales con alguna enfermedad de trasmisión sexual latente, si no utilizas condón durante las relaciones sexuales (independientemente de si es sexo oral, anal o vaginal).