¿Puede la medicación para la próstata producirme alteraciones en la eyaculación?

eyaculacion

 

Los alfa-bloqueantes son un grupo de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Se trata de fármacos efectivos en el tratamiento de sus síntomas como el chorro urinario débil o la necesidad de uso de prensa abdominal para orinar. Son además fármacos seguros y en general bien tolerados. Sin embargo, la eyaculación retrógrada es un efecto secundario frecuente que, aunque no es grave, puede ocasionar mucha molestia o incomodidad en los pacientes afectos.



 

La próstata es un órgano masculino cuya función principal es la de fabricar componentes del líquido seminal encargados de nutrir y proteger los espermatozoides. Dado que la próstata está ubicada justo a la salida de la vejiga, esto es envolviendo la uretra o conducto de salida de la orina al exterior, con la edad muchos hombres pueden sufrir síntomas relacionados con su crecimiento. Este crecimiento benigno de la glándula prostática se conoce como hiperplasia benigna de próstata (HBP). Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran el chorro urinario débil, la necesidad de utilizar prensa abdominal para orinar, el goteo al finalizar la micción, la necesidad de orinar con frecuencia y de levantarse por la noche para orinar.

 

La tamsulosina, la doxazosina, la terazosina, la alfuzosina y la silodosina son fármacos ampliamente utilizados para el tratamiento sintomático de la HBP. Pertenecen al grupo de los fármacos antagonistas alfaadrenérgicos, esto es, actúan bloqueando la acción de determinadas vías nerviosas encargadas entre otras cosas de la contracción del músculo liso de la próstata y del cuello vesical o punto de salida de orina de la vejiga. De este modo, disminuye la obstrucción a la salida de la orina producida por el agrandamiento prostático y se produce una mejoría de los síntomas.

 

 

La eyaculación es la expulsión del semen al exterior a través de la uretra. Para que esto sea posible es necesario que, en el momento en el que el semen es depositado en la uretra, el cuello vesical se cierre para que el fluido se dirija hacia el exterior. Si esto no ocurre, como sucede con la toma de alfabloqueantes, el semen tendrá tendencia a dirigirse hacia el interior de la vejiga produciendo lo que se conoce como eyaculación retrograda. En este caso el paciente notará que, aunque se mantiene el orgasmo, no se expulsa semen hacia el exterior o lo hace en menor cantidad.

 

Aunque la eyaculación retrógrada puede causar importante incomodidad y discomfort a los hombres que la padecen, no se trata de un problema médicamente grave. Sin embargo, en caso de que se desee un embarazo, es imprescindible tenerlo en cuenta ya que esta condición imposibilita la fecundación. En estos casos, la eyaculación retrógrada acostumbra a ser reversible tras la retirada del fármaco.

 

 

Así pues, la eyaculación retrógrada es un efecto secundario frecuente con el uso de tratamiento alfabloqueante para la hiperplasia benigna de próstata. Sin embargo, no se trata de un problema grave ni que requiera otras medidas adicionales a no ser que se tenga deseo de descendencia.

 

Compartir
5 Comentarios
  • FRANCISCO
    23 julio, 2017 at 3:56 pm

    Hola :Agradeceria si me dijeran si hay algun farmaco para la eyaculacion retrograda, yo me opere hace 3 años hiperplasia benigna de próstata, el resustado escelente , pero a no espulsar el semen el placer sexual no es el mimo que antes de la operacion. Si son tan amable megustaria saber si hay algun remedio para mi caso , gracias un saludo FRANCISCO

    • Dr. Eduardo García Cruz
      30 julio, 2017 at 12:33 pm

      Hola Francisco,
      No existe un fármaco como tal, pero tampoco es algo malo. Está relacionado con problemas de próstata pero no es «malo» en sí. Se relaciona además con otros problemas de la esfera sexual, pero además de infertilidad, no da nigún otro problema más.

  • Enrique Murata
    7 julio, 2017 at 1:50 pm

    Muchas gracias la informacion esta exelente m ha despejado muchas dudas espero sigan informando q nos hace mucho bien a los q tenemos este problema vivo en Japon y estoy tomando ALFABLOQUEADORES.

  • Alfonso Abril Aranda
    4 julio, 2017 at 10:57 pm

    Interesante y clara la explicación.Propone soluciones cuando se dan las condiciones de viabilidad y tranquiliza al paciente al exponer las condiciones particulares en que la eyaculación retrógada se presenta: frecuancia de la relación sexual, edad, ingesta de medicamentos y cirugías de ablación de la glánula prostática. No obstante, hay un caso especial que no se explica a cabalidad: después de la ruptura de la aorta abdominal en un lugar abajo de los riñones y su reconstrucción con prótesis, continuando con el consumpo de Tamsulosina por la HPB, porqué desapareció la presencia de semen. Qué destino puede tener en la cavidad abdominal?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita