Prótesis de pene: ¿cómo funciona?

Hoy en día, la prótesis más utilizada es la llamada “de tres componentes”, por ser la que imita mejor el proceso natural, proporcionando una erección más rígida y completa y a su vez manteniendo un estado de flacidez parecido al original.

 



Actualmente existen dos casas comerciales principales que las comercializan: Coloplast ® y Boston Scientific ®. Para entender cómo se enciende y apaga, debemos entender de qué está compuesto y cómo funciona el circuito:

 

  • Cilindros: se instalan dos, uno a cada lado del pene, en los cuerpos cavernosos abarcando toda la longitud peneana. Estos cilindros son bolsas que se hinchan y deshinchan de agua reproduciendo el estado de rigidez cuando se encuentran llenos y que quedan disimulados cuando se vacían quedando el pene en estado de flacidez.

 

  • Reserva de agua:  queda escondida dentro de la barriga por detrás del pubis y guarda el agua que servirá para rellenar los cilindros cuando se quiera activar la prótesis para reproducir la erección. A través de una bomba el agua de la reserva irá rellenando los cilindros. Cuando se decida apagar la prótesis y volver al estado de flacidez, los cilindros se irán vaciando a medida que el agua vuelve a la reserva. 

 

  • Dispositivo de control: el mando que activa y desactiva la prótesis y que se coloca escondido en el escroto, quedando al lado de uno de los testículos. Cuando se desee la erección basta con presionar una vez el dispositivo de control a modo de botón,  automáticamente el agua del reservorio pasará hacia los cilindros que se hinchan dando lugar a la erección. Cuando se desea bajar la erección se vuelve a presionar el control del escroto y el agua volverá a su reservorio. 

 

Para activar y desactivar tu prótesis, es de vital importancia que conozcas el dispositivo o mando de control a la perfección, ya que este se encuentra escondido dentro del escroto y deberás accionarlo conociendo por tacto dónde se encuentran los botones. Cada modelo de prótesis tiene sus particularidades, pero a modo general  el dispositivo de control está compuesto de una bomba redondeada y en la zona superior una barra con un botón. 

 

 

  • Para activar la prótesis: deberás apretar unas cuantas veces la bomba, accionando así el paso de agua del reservorio a los cilindros que reproducen la erección. 

 

  • Para desactivar la prótesis: deberás mantener presionado con firmeza el botón, lo que provocará que el agua los cilindros regrese al reservorio. Para asegurar su correcto vaciado puedes con la otra mano apretar el pene ayudando así al vaciado de los cilindros. 

 

 

Tu médico te explicará cómo encender y apagar la prótesis de pene.  Además, generalmente junto con la prótesis de pene vienen unas instrucciones detalladas, un simulador del mando (como un llavero pequeño que simula el dispositivo de control) para que puedas practicar y memorizar la sensación táctil e incluso en ocasiones un vídeo con tutorial. De todos modos, es muy importante que si se te ha colocado recientemente una prótesis de pene y no sabes cómo usarla correctamente, acudas a tu cirujano para resolver las dudas.

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita