PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

esfinter incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria. ¡No estás solo!

Hay distintas definiciones de la incontinencia urinaria, pero en nuestro caso seguiremos el concepto propuesto por la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) que la define como aquella afección en la que se produce cualquier pérdida INVOLUNTARIA de orina, objetivamente demostrable y que constituye un problema social o de higiene para la persona que la presenta.

 

Si catalogamos a los pacientes con incontinencia urinaria siguiendo esta definición veremos que la prevalencia estimada, que corresponde a la proporción de individuos de la población que presentan la incontinencia en un momento determinado varía considerablemente ya que es una entidad difícil de diagnosticar porque es el propio paciente quien debe consultar por ello.  

 

Es un síndrome que a menudo pasa desapercibido en las consultas de atención primaria; debido principalmente a causa de la baja demanda de consulta que presenta, unas veces debido al pudor que puede representar hablar del problema siendo considerado como vergonzante, otras al interpretarlo el paciente como un hecho de la involución natural de la persona y sin tratamiento eficaz que deteriora significativamente la calidad de vida de los pacientes, limita su autonomía y reduce su autoestima.

 

 

Sin embargo, hoy en día, debido al creciente interés que suscita la incontinencia urinaria por la industria farmacéutica disponemos de múltiples estudios que han proporcionado muchos datos acerca de la incidencia de incontinencia urinaria y su evolución natural (progresión, regresión y resolución).

 

Según una reciente revisión se puede estimar una prevalencia global para la mujer de un 24% (21- 26), aumentando al 30-40% en las mujeres de mediana edad y de hasta un 50% en las mujeres ancianas. En el varón la prevalencia global estimada es del 7% (3,6-17%), pudiendo alcanzar en personas mayores de 65 años el 14-29%, llegando a ser mayor del 50% en personas mayores de 85 años e institucionalizadas. Como podemos ver, en general, la incontinencia urinaria es el doble de frecuente en las mujeres que en los varones.

 

 

Como factores de riesgo en las mujeres destaca: El embarazo y el parto vaginal. La diabetes mellitus también es un factor de riesgo en la mayoría de los estudios. Por otro lado, entre los factores de riesgo en los hombres destaca la edad avanzada, los síntomas de las vías urinarias inferiores (SVUI), las infecciones, el deterioro funcional y cognitivo, los trastornos neurológicos y la prostatectomía.

 

 

Tal y como hemos visto, la incontinencia urinaria es una dolencia que afecta a un gran número de personas hoy en día, así que no te sientas solo, como tu hay mucha más gente que lo padece.

 

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo