Preocupación por el incremento de ETS

En las últimas décadas y como consecuencia de la implementación de campañas de concienciación se consiguió reducir la incidencia de Enfermedades de Transimsión Sexual (ETS) en España. Sin embargo, recientemente se ha detectado un incremento preocupante en la incidencia de algunas infecciones como la sífilis, el herpes genital, el gonococo o la Chlamydia.

 



Especialistas en Medicina Preventiva atribuyen dicho aumento a la falta de consciencia del posible riesgo de contagio por parte de la población. El uso de medidas preventivas como el preservativo se ha reducido notablemente. Por otro lado, el hecho de que algunas infecciones, puedan tener tiempos de latencia largos (p.ej. VIH) o incluso no producir síntomas (p.ej. algunos casos de Herpes genital, gonococo, chlamydia) puede favorecer la transmisión de las mismas.

 

 

El punto clave para disminuir las ETS resida probablemente en el inicio de campañas publicitarias y en la educación sanitaria. Es importante destacar que la mayoría de ETS se pueden transmitir tanto por un coito vaginal como anal, además de sexo oral. Otro hecho a destacar es la necesidad de acudir a un médico o especialista en los casos de contactos sexuales de riesgo para poder realizar las pruebas necesarias y, en ocasiones, incluso iniciar un tratamiento médico empírico.

 

La mayoría de ETS como la chlamydia, el herpes genital o el gonococo tienen un tiempo de latencia corto y aparecerán los síntomas de manera temprana. En cambio, el VIH suele tener un tiempo de latencia muy largo, incluso de años. Por todo ello, ante cualquier contacto de riesgo sexual, habrá que hacer un cribaje de todas las ETS más frecuentes, haya síntomas o no. Por último, en los últimos años se ha detectado un aumento de la incidencia de Sífilis. Dicha infección, puede ser erradicada de forma satisfactoria mediante el uso de penicilina, pero en caso de no manejarse de forma adecuada, puede llegar a generar complicaciones potencialmente graves.

 

 

Como conclusión, en este post tratamos de participar en la concienciación de la población con el riesgo de contraer ETS y en la necesidad de usar medidas de protección como es el preservativo. Ante cualquier contacto de riesgo sexual, es imprescindible acudir a un médico para hacer un cribaje de ETS.

 

 

Fotografía: MarcusRiv/Flickr CC
Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita