¿Por qué padezco el síndrome de déficit de testosterona?

El hipogonadismo o síndrome de déficit de testosterona es una entidad definida por unos niveles bajos de testosterona en sangre así como la manifestación de los síntomas asociados, entre los que se encuentran el retraso puberal, la infertilidad masculina, la disfunción eréctil, la disminución del deseo sexual o el síndrome metabólico, del que ya hemos hablado con anterioridad. Su incidencia es moderada, pudiendo llegar hasta un 5,7% en hombres de entre 40 y 79 años.

 

Naturalmente, la pregunta que nos viene a la mente ante el diagnóstico es ¿por qué aparece el déficit de testosterona? Con el siguiente post pretendemos aclarar algunas de las causas.



 

En la formación de la testosterona están involucrados los testículos y las glándulas suprarrenales, controladas mediante hormonas de origen cerebral (en el hipotálamo y la hipófisis concretamente).

 

 

CAUSAS DEL DÉFICIT DE TESTOSTERONA

La causa testicular (hipogonadismo primario) es la más frecuente y aglutina diferentes trastornos:

 

A nivel cerebral pueden aparecer diferentes patologías que entorpezcan la regulación hormonal:

 

Como se puede observar, es importante tener en cuenta todas las causas que pueden desembocar en un síndrome de déficit de testosterona, por lo que en una primera visita se debería de realizar una buena historia clínica para así solicitar lo adecuado en la analítica. En algunas ocasiones no se llegará a una causa concreta, pero lo fundamental, antes de iniciar el tratamiento, es haber descartado las causas importantes del síndrome de déficit de testosterona.

 

 

En otros posts hablamos sobre los síntomas del SDT y la terapia sustitutiva con testosterona. Si te interesa, échales una ojeada y si presentas alguno de los síntomas descritos no dudes en consultar con tu médico/urólogo.

 

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita