¿Perderá sensibilidad mi pene con la circuncisión?

La sensibilidad del glande del pene es una de las claves del placer durante las relaciones sexuales. Su afectación a causa de la circuncisión se ha discutido a lo largo de los años y ahora un estudio de Ontario nos trae datos en contra de su afectación negativa.

 



Lo que se suele decir o pensar es que al perder la protección natural del glande por parte del prepucio, la mucosa del glande se endurece por la queratinización y por tanto pierde su sensibilidad característica. Otra de las teorías es que el prepucio del pene está muy inervado y su pérdida conlleva una disminución de la percepción de los estímulos.

 

 

Los investigadores del estudio recopilaron a 62 hombres, la mitad de los cuales fue circuncidado durante la infancia, y realizaron pruebas sensoriales cuantitativas para evaluar la percepción de la temperatura, el dolor y la presión en varias partes del pene (haciendo también un control en el antebrazo de los mismos para ratificar los datos). Los resultados que obtuvieron revelaron que no hubo diferencias entre ninguno de los estímulos entre los grupos evaluados. No obstante sí observaron que, para el tacto, el prepucio presenta una sensibilidad mayor que el resto de las partes del pene.

 

«Los investigadores del estudio recopilaron a 62 hombres, la mitad de los cuales fue circuncidado durante la infancia, y realizaron pruebas sensoriales. Los resultados que obtuvieron revelaron que no hubo diferencias entre ninguno de los estímulos.»

Dr. Eduardo Gracía-Cruz

 

Este estudio no acabará con la guerra entre los detractores y los defensores de la circuncisión neonatal (al nacimiento), como la que se practica en algunas culturas o países. Pero lo que sí que aporta es información contrastada para poder decir que, en caso de querer/necesitar este tipo de cirugía, la sensibilidad del pene no debería verse afectada.

 

 

Como siempre, ante dudas más detalladas, consulta con tu urólogo de confianza.

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita