Enfermedad de Peyronie: STOP al dolor

Cuando están indicados, los tratamientos de la enfermedad de Peyronie están dirigidos a la corrección de la incurvación peneana una vez la placa se encuentra en fase estable y son bien conocidos, basándose en la lisis de las placas fibróticas con inyecciones de colagenasa o bien en la corrección quirúrgica. Durante la fase aguda de la enfermedad, cuando las placas fibróticas se encuentran en formación, el dolor secundario a los procesos inflamatorios puede llegar a afectar al 50% de los varones afectos de esta afectación.

 

 



Existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a controlar el dolor producido por la Enfermedad de Peyronie aunque pocos han demostrado verdadera eficacia, por lo que es importante que si sufres dolor  peneano secundario a Enfermedad de Peyronie consultes con un especialista sobre el tema que te ayude a encontrar la modalidad de tratamiento que funcione en tu caso.

 

Tratamientos orales:

  • Potaba: tiene ejerce un efecto antifibrótico que podría contrarrestar la actividad de la placa y contribuyendo al control del dolor.
    • Colchicina: la colchicina es un fármaco ampliamente conocido para el tratamiento de la gota. Sin embargo, también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden contribuir a disminuir el proceso inflamatorio local de formación de la placa ayudando a controlar el dolor peneano, tamaño de la placa e incurvación peneana.  El principal efecto secundario de la colchicina es el malestar gastrointestinal que puede controlarse iniciando el tratamiento a dosis bajas e ir aumentando hasta la dosis requerida.

 

 

  • Acetilcarnitina: tiene efectos antiproliferativos en células endoteliales lo que eventualmente puede suprimir la proliferación de fibroblastos y la producción de colágeno que reduciría el proceso de formación de placas de fibrosis del pene disminuyendo tanto el dolor como el tamaño de la placa  e incurvación peneana.

 

Tratamientos tópicos:

  • Gel H-100: se trata de un gel tópico que en algunos estudios ha demostrado mejoras en la longitud del pene, la curvatura y el dolor. El H-100 es un tratamiento seguro,  posiblemente efectivo, y además es no invasivo al ser tópico.
  • Ondas de choque: tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y favorecedores de la cicatrización. Se trata de un tratamiento no invasivo y que ha demostrado en estudios mejora significativa solo para el dolor del peneano causado por la enfermedad de Peyronie.

 

Tratamientos inyectables:

  • Interferón: disminuye la proliferación de fibroblastos, la producción de colágeno y mejora el proceso de cicatrización de las placas Peyronie. Se ha visto que las inyecciones intralesionales pueden mejorar la curvatura del pene, el tamaño y la densidad de la placa y el dolor. Los efectos secundarios incluyen mialgias, artralgias, sinusitis, fiebre y síntomas parecidos a la gripe que se pueden aliviar con fármacos antiinflamatorios no esteroideos antes de la inyección de interferón.

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Peyronie

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita