PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

Pene curvo: ¿se lo tengo que decir a mi médico?

La enfermedad de Peyronie es debida a la formación de unas placas fibróticas (como cicatrices) en el pene que actúan ejerciendo tracción del tejido y dando lugar a una curvatura durante la erección y en ocasiones acortamiento.  Si crees que puedes estar sufriendo esta condición y finalmente has decidido consultar, te damos unos consejos sobre qué información aportar en tu primera visita médica para ayudar a agilizar el proceso diagnóstico.

• Lugar y grado de curvatura: constituye la base del diagnóstico, será de gran ayuda si puedes acudir a la consulta con el llamadotest de Kelami” realizado, que como todo lo médico tiene un nombre muy sofisticado pero se trata de algo bien simple. Consiste en que aportes a la consulta fotografías que puedes realizar tu o tu pareja con el mismo móvil en la que se vea con claridad el pene en erección con la incurvación en mínimo dos proyecciones para que el médico se haga una idea del grado de incurvación. Si no puede que el médico necesite provocar la erección con fármacos en la consulta para evidenciar la curvatura del pene.

• Tamaño del pene: si conoces el de antes de presentar la incurvatura del pene y  la actual puede ser de utilidad.  Piensa que en ocasiones el Peyronie puede provocar acortamiento importante del pene por lo que existen tratamientos (quirúrgicos y no quirúrgicos) con el objetivo de disminuir la incurvación y a la vez recuperar el tamaño de original pene. Algunos tratamientos pueden provocar por el contrario acortamiento del tamaño del pene y por ello también será importante conocer de la reserva peneana para valorar su aplicabilidad.
  • Presencia de dolor:  Existe una fase activa que es la de formación de la placa durante la cual predomina el dolor y la inflamación que dura unos 6 – 18 meses, posteriormente la placa fibrótica se estabiliza desapareciendo la inflamación donde predomina la incurvación y en ocasiones dolor. Es importante que expliques al médico si la placa fibrótica te causa dolor y en qué ocasiones (en situación de flacidez, durante la erección, con la masturbación o penetración…).

• Interferencias con la vida sexual: en ocasiones el grado de curvatura del pene puede imposibilitar una correcta penetración o causar dolor a la pareja y por tanto tener un impacto negativo en tu calidad de vida sexual. En otras ocasiones el impacto psicológico de la curvatura del pene puede causarte ansiedad o inseguridad causando también dificultades en la esfera íntima.

• Disfunción eréctil: más de la mitad de pacientes con Enfermedad de Peyronie presentan problemas eréctiles. Existen tratamientos para ambas condiciones e incluso es posible la implantación de prótesis de pene que solucionaran las dos a la vez. Por ello será importante explicarle al médico si tienes problemas de erección y desde cuándo.