PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

¡Al loro con la testosterona!

– Los hombres en tratamiento con testosterona tienen más riesgo de infarto, ictus y muerte.

– Las guías médicas indican esta terapia cuando hay un déficit hormonal. La prescripción más habitual se realiza en varones mayores de 60 años con andropausia.

 

Las guías médicas aconsejan este tratamiento en aquellos pacientes con déficit de testosterona, como el que se da cuando no hay testículos funcionales por una anomalía del desarrollo o por un accidente. Además, en los últimos años, los especialistas también han empezado a recetar este medicamento en aquellos varones que acuden a la consulta por falta de libido y que presentan unos niveles bajos de la hormona en sangre.

 

 

Sin embargo, los efectos de la terapia con testosterona en el sistema cardiovascular y en la mortalidad son desconocidos. Para valorar ese vacío se realizó un estudio publicado en JAMA donde se compararon los datos de 1.223 hombres que estaban tomando testosterona (por un déficit de esta hormona) con 7.489 varones que no usaban este fármaco y encontraron que el riesgo de muerte y de infarto o ictus fue un 29% superior entre los primeros. Ese mayor riesgo fue independiente de si el paciente tenía una enfermedad cardiovascular previa o no.

 

 

Estos resultados aumentan la preocupación sobre la seguridad potencial de la terapia con testosterona, por lo que los médicos debemos poner en la mesa el balance riesgo-beneficio del tratamiento e informar a los pacientes que los riesgos a largo plazo se desconocen y que hay una posibilidad de que la terapia con testosterona puede ser “peligrosa”.

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo