PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

Desmontando mitos: las pastillas de la disfunción eréctil y el infarto cardíaco

Existe la creencia popular de que el uso de las pastillas para la disfunción eréctil puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.  Estas pastillas son los fármacos de la família de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, el más conocido de ellos es el sildenafilo o Viagra® aunque hoy en día también están comercializados el tadalafilo (Cialis®) , vardenafilo (Levitra® ) y avanafilo (Spedra® ).

 

Por su mecanismo de acción, estos fármacos favorecen entre otras cosas la relajación de la musculatura de los vasos sanguíneos, lo que provoca una disminución de la presión sanguínea. Es por este efecto hipotensor que, a la hora de usar esta família de medicamentos para la disfunción eréctil, deban tenerse en cuenta algunos aspectos en aquellos pacientes que puedan presentar enfermedad cardiovascular.

 

Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (iPDE5) para el tratamiento de la disfunción eréctil están contraindicados cuando:

 

  • Uso concomitante con fármacos que contengan nitratos (cafinitrina, mononitrato de isosorbida, parches de nitroglicerina, etc): los nitratos tienen un potente efecto vasodilatador y hipotensor, que combinados con los iPDE5 podrían dar lugar a una hipotensión severa que comprometa la vida del paciente.

 

  • Hipotensión: en personas que presenten tensión arterial baja de base, igual que en el caso anterior,  los iPDE5 podrían agravar peligrosamente la situación.

 

 

  • Hipertensión arterial no controlada: en aquellos pacientes con tensión arterial muy alta con mal control, deberá primero tratarse y estabilizarse con los fármacos antihipertensivos para poder usar posteriormente los iPDE5 de forma segura.

 

Y por último, el orígen del mito:

 

  • Cardiópatas severos: paciente con angina de pecho inestable, insuficiencia cardíaca clase II o más, infarto cardíaco reciente… hay básicamente dos motivos por lo que los iPDE5 están contraindicados en estos casos:

 

  1. Por qué debido a su patología cardíaca algunos están tomando derivados de los nitratos.
  2. Por qué debido a su patología cardíaca no pueden realizar actividad física, y sí, el sexo se considera actividad física moderada.

 

 

Los estudios realizados en los cuatro iPDE5 han demostrado que no se produce incremento del riesgo de infarto agudo cardíaco los pacientes que los toman. Las habladurías populares son probablemente debidas a una mala interpretación de estos aspectos que acabamos de comentar.

 

Por tanto debe ser tu médico, y mejor un urólogo el que te indique después de valorar tu caso el tratamiento con pastillas para la disfunción eréctil con los iPDE5. Existen otras armas de tratamiento contra la disfunción eréctil que tu urólogo conoce bien y puede ofrecerte si para tí el tratamiento con iPDE5 no fuera seguro.

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo