PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

Un viaje al futuro: las ondas de choque para la disfunción

Desde 2010 que se empezó a estudiar el potencial efecto beneficioso del tratamiento con ondas de choque de baja energía en pacientes con disfunción eréctil de causa vascular. A pesar de que se requiere aún más número de pacientes tratados y más tiempo para poder afirmar claramente su efectividad, los  primeros estudios disponibles ofrecen resultados positivos a favor de su utilización.

 

 

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas de baja energía que viajan a la velocidad de la luz. Se emiten desde un transductor que al aplicarse sobre los tejidos tiene efectos analgésicos, contribuyen a la relajación muscular y generación de  nuevos vasos sanguíneos mejorando la circulación. Las ondas de choque se usan ampliamente en Traumatología por su efectos analgésicos, antiinflamatorios y favorecedores de la cicatrización.

 

Dado que más de la mitad de pacientes que sufren disfunción eréctil esta es secundaria a una mala calidad de los vasos sanguíneos que también afectan al pene, el tratamiento con ondas de choque para la disfunción eréctil que contribuye a la formación de nuevos vasos sanguíneos y a una mejor circulación peneana atacando el problema de raíz. La formación de nuevos vasos sanguíneos en el pene y la mayor dilatación de los ya existentes produce un incremento en el almacenamiento de sangre en el pene, lo cual se traduce en una mejoría importante de la función eréctil.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento es mínimamente invasivo, breve, indoloro y no requiere ningún tipo de analgesia, sedación o anestesia, ingreso ni período de observación tras cada sesión. Con pequeñas variaciones según el equipo empleado, se aplican las ondas de choque sobre el pene cubriendo toda la superficie con un transductor (parecido a un ecógrafo) en sesiones de 15-25 minutos, una vez por semana durante 4 semanas. Al cabo de un mes se realiza una sesión más de recuerdo.

 

¿Puede ser peligroso?

El tratamiento es seguro, por el momento no se ha descrito ningún efecto secundario en la literatura médica, salvo algún caso hematoma peneano en pacientes con alteraciones de la coagulación no advertida previamente.

 

¿Es efectivo?

Los últimos estudios han demostrado una tasa positiva de respuesta al tratamiento  de la disfunción eréctil vascular con ondas de choque del 75-80%. Los urólogos utilizan un test llamado International Index of Erectile Function (IIEF) en el que se otorga 25 puntos a tuna función eréctil totalmente normal, pues los estudios demuestran una mejora de la puntuación en los pacientes tratados con ondas de choque de entre 7 y 9 puntos. Clínicamente se traduce en que se puede disminuir la necesidad del uso  de pastillas para la disfunción eréctil o incluso dejar de necesitarlas. En algunos casos más graves de pacientes que les funcionaban mal a las pastillas, con el tratamiento con ondas de choque pasan responder bien.

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.