Blog del Dr. García Cruz

Urología y Men's Health / Síntomas urinarios  / Nuevos usos del botox en urología
hiperplasia

Nuevos usos del botox en urología

Una de las indicaciones del botox o toxina botulínica, más allá de remediar los estragos de la edad (a veces con un resultado nefasto), es la vejiga hiperactiva. La función de la toxina es paralizar la musculatura vesical para que no se contraiga durante la fase de llenado y no se produzca esa sensación de urgencia miccional.

Está indicada su utilización cuando los escalones de tratamientos previos no han sido efectivos (anticolinérgicos o beta-3-adrenérgicos. Su punción se realiza mediante cistoscopia flexible bajo anestesia local y sus efectos pueden durar unos 6 meses.

Ahora se ha realizado un estudio que evalúa el efecto de este fármaco sobre la sintomatología de tracto urinario inferior asociada a la hiperplasia prostática, una vez la terapia oral no es suficiente. Para ello se han realizado punciones de toxina botulínica en la glándula prostática y se han comparado los estudios pre y post-punción (cuestionarios sobre síntomas y calidad de vida, flujometrías, ecografías para medir el residuo urinario posmiccional, etc).

Se ha observado que los pacientes que recibieron este fármaco (con dosis de entre 200 y 300 UI) presentaron una mejora a partir del mes de los parámetros descritos (disminución de más del 50% de la puntuación del cuestionario de síntomas y el de calidad de vida, reducción de más del 80% del volumen de orina que queda en la vejiga después de la micción y mejoría en un 68% del flujo registrado). Estos resultados no se acompañaron de efectos secundarios importantes.

Pese a que el estudio que lo expone es pequeño (22 pacientes, comparado con placebo) estos resultados parecen prometedores en cuanto a darle un papel al botox en el tratamiento de los síntomas producidos por la hiperplasia benigna de próstata. Seguiremos atentos para informaros de las novedades al respecto.

Si tienes esta sintomatología y quieres que te demos opciones de tratamiento, puedes contactar con nosotros aquí.