PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

Nuevos protocolos para el uso de Xiapex

La colagenasa de Clostridium histolyticum, comercializa bajo el nombre de Xiapex, es uno de los tratamientos más novedosos en el campo de la andrología de los últimos años. Su indicación es la enfermedad de la Peyronie, que se caracteriza por la aparición de una curvatura peneana adquirida.

Esta curvatura se gesta por la aparición de unas placas fibrosas (de origen incierto, pero de características inflamatorias) que son dolorosas al inicio y posteriormente se estabilizan, junto con la curvatura formada. Xiapex se inyecta sobre estas placas para disolver el colágeno de las placas fibrosas y remodelar el pene.

 

La ficha técnica de Xiapex indica que el tratamiento cuenta con 4 ciclos y cada ciclo consta de dos inyecciones separadas por 1-3 días. Entre los ciclos el paciente debe hacer ejercicios de remodelamiento intentando “romper” la placa y vencer la curvatura. Tras unas 6 semanas se reevalúa la curvatura y se repite el ciclo, hasta las 4 veces mencionadas.

 

Este tratamiento está indicado en curvaturas estables de más de 30º, siempre y cuando no formen parte una deformidad peneana compleja (reloj de arena, por ejemplo) o no deformen el pene hacia abajo (placa en la parte inferior del pene). Los resultados de Xiapex son buenos, logrando disminuir la curvatura y mejorar la satisfacción de los pacientes.

 

Ahora se evalúan nuevas formas de administrar dicho fármaco: se ha realizado un estudio con 53 pacientes en los que el protocolo de punción incluía 3 inyecciones separadas entre sí por una semana. En este periodo el paciente utilizó dos maniobras para intentar vencer dicha placa: remodelamiento manual y dispositivos de vacío.

 

Los pacientes, que partían de una curvatura media de 54º, pasaron a disminuirla en unos 17 grados (una mejoría del 31% respecto a la curvatura inicial). Además de mejorar la estética y la funcionalidad del pene, estos tratamientos lograron que los cuestionarios de satisfacción sexual mejoraran. Esto refleja que los pacientes pueden mejorar su función sexual y su curvatura con un régimen de punciones menos exigente (lo cual facilita la aceptación del tratamiento y su tolerabilidad).

 

Si tienes una curvatura penenana dolorosa o que te dificulta las relaciones sexuales y tienes dudas sobre su posible tratamiento, contacta con tu urólogo de referencia.

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Peyronie

Haz clic para abrir un mapa más grande

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo