Diccionario sexual: el vocabulario de las nuevas generaciones

Es probable que viendo la televisión o hablando con tus hijos jóvenes hayas escuchado una retahíla de palabras que suelen acabar en “sexual” y que definen  diferentes tipos de orientación sexual más allá de las tres categorías que conocías (heteros, homos y bisexuales) y que se convierten en un embrollo de palabras que no acabas de aclarar. Estos términos se han ido acuñando en los últimos tiempos para dar voz y visibilidad a la diversidad sexual que existe en la actualidad en contexto de la revolución y liberación sexual que estamos viviendo. La multiplicidad de orientaciones sexuales e identidades de géneros que se contemplan hoy en día han dado lugar a la creación de estos neologismos.

 



Tenemos que diferenciar entre la identidad sexual (se refiere al género que uno se siente) y la orientación sexual (se refiere a hacia quién sientes atracción sexual).  Empezaremos poniéndonos al día con los términos que se refieren al tipo de orientación sexual:

 

  • Monosexual: atracción sexual hacia un solo y determinado sexo o identidad de género. El concepto engloba los términos homosexualidad y heterosexualidad.
    • Heterosexual: se sienten atraídos por personas del otro género (hombre – mujer).
    • Homosexual: se sienten atraídos por personas de su mismo género (hombre o mujer), llamándose gays cuando nos referimos a hombres y lesbianas cuando nos referimos a mujeres.

 

 

  • Bisexual: se sienten atraídos hacia hombres y hacia mujeres cuya identidad de género coincide con la asignada al nacer.
  • Escoliosexual: se siente atraídos por personas que sienten una identidad de género diferente a la de hombre o mujer que se les ha asignado al nacer.
  • Asexual: aquellos que no sienten ninguna atracción erótica/sexual hacia nadie. Esto no significa que no puedan sentir amor romántico.
  • Sapiosexual: se sienten atraídos por las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Incluyen:
    • Alosexual: se sienten atraídas hacias personas de cualquier orientación sexual (heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales y de todos los otros tipos de sexualidad).
    • Pansexual: es la atracción sexual hacia las personas independientemente de su sexo o identidad de género (incluye hombres, mujeres, personas agénero, transgénero, transexuales, intersexuales, género fluido, intergénero…).

 

 

  • Polisexual: se sienten atraídos por varios grupos de los anteriores, pero no todos.

 

Parecidos pero diferentes…vaya lío ¿no? Pues piensa que se definen aún muchas más categorías, aunque por el momento con estas nuevos conceptos creo ya nos podemos defender en esta nueva generación.

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita