4 pasos para mejorar tus niveles de testosterona

Equilibrar su concentración en sangre es esencial para nosotros. Sabemos que la testosterona se produce sobre todo en los testículos y en los ovarios, aunque las mujeres producen 15 veces menos que los hombres. Está presente en todo el desarrollo del feto y hasta los tres primeros meses de vida.

 



Entonces se detiene la producción y no vuelve hasta la pubertad, desatando todo tipo de catastróficos cambios en los hombres y las mujeres para dar paso a la famosa “edad del pavo“: voz más profunda, pene más grande, acné, vello en el pubis y en otras partes del cuerpo, crecimiento óseo, aumento de masa muscular y también conflictividad y afición a hacer locuras. A partir de los 30, la testosterona empieza a desaparecer, y a los 80 años tendrás aproximadamente una tercera parte de la testosterona que tenías a los 20.

 

 

Tener unos niveles bajos de testosterona antes de tiempo, puede tener terribles consecuencias, entre ellas obesidad, hipertensión, diabetes, bajo deseo sexual, disfunción eréctil e incluso depresión. Los anabolizantes androgénicos esteroideos (los famosos esteroides) son compuestos sintéticos que actúan como la testosterona, pero en ningún caso deben tomarse sin control médico.

 

 

Para mantener unos niveles de testosterona correctos debemos seguir estas cuatro claves:

1. Comida:

Las grasas insaturadas como la del aceite de oliva, las nueces y los aguacates aumentan tus niveles de colesterol “bueno”, y el colesterol es necesario para la producción de testosterona. Por el contrario, las grasas trans y los azúcares la reducen.

2. Sexo:

Tanto para hombres como para mujeres, la testosterona aumenta el deseo sexual, pero al revés también funciona, practicar sexo aumenta los niveles de testosterona.

3. Ejercicio:

Los ejercicios de fuerza, como las pesas o los sprints aumentan los niveles de testosterona. Cuidado con los ejercicios de fondo, que aumentan el cortisol, la hormona del estrés, que bloquea la testosterona.

4. Sueño:

La testosterona se produce sobre todo por la noche (por eso existen las erecciones nocturnas). Dormir ocho horas es una forma segura de mantener tus niveles en su sitio.

 

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