PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

Los antiinflamatorios protegen del cáncer de próstata

Los antiinflamatorios no esteroides, conocidos comúnmente como AINES son aquellos fármacos que indicen sobre el proceso inflamatorio y que no pertenecen a la familia de los corticoides. En esta familia se engloban el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el dexketoprofeno, el diclofenaco, etc.

Existe un grupo de investigación epidemiológica del cáncer de próstata (EPICAP) que ha observado y publicado en la prestigiosa revista Cancer Medicine que el uso habitual de estos fármacos reduce el riesgo de padecer dicha patología tumoral.

Sus datos indican que los hombres que alguna vez han tomado antiinflamatorios no esteroides presentan un riesgo un 23% menor de presentar cáncer respecto a aquellos que nunca tomaron AINES. Además la utilización de AINES diferentes del ácido acetilsalicílico reducción en un 51% el riesgo de los cánceres prostáticos de alto grado. El mayor beneficio se observó entre aquellos pacientes que tomaron diariamente una o más pastillas de este tipo de fármacos: una reducción del riesgo de tumor prostático del 62%.

Por otro lado, estos resultados fueron más marcados cuando los pacientes en cuestión tenían historia de prostatitis: reducción del 79% del riesgo en los consumidores de AINES que no fueran ácido acetilsalicílico.

Estos datos ponen sobre la mesa la importancia que tiene la inflamación crónica en el proceso de desarrollo del cáncer en general, tema que ha promovido mucha investigación y controversia en los últimos años.

No obstante, hay que recordar que los fármacos en cuestión no son inocuos y que pueden llevar a efectos secundarios no deseados. Algunos de ellos son la hipertensión arterial, la úlcera gástrica o la patología renal. Por tanto, su utilización crónica deberá estar indicada por un especialista y monitorizada correspondientemente.

Si tienes dudas y necesitas información o consulta, contacta con nosotros.

Foto: Freepik.es
Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo