¿La Balanitis es una infección de transmisión sexual?

La balanitis es una inflamación del glande que suele deberse a diversas causas y estas a su vez, varían en función de la edad del paciente. En esta ocasión nos enfocaremos a los cuadros manifestados en pacientes adultos.

El cuadro suele iniciar de manera insidiosa en 3 a 7 días, suele acompañar de dolor, escozor o comezón asociado con enrojecimiento del glande o prepucio (en caso no tener una circuncisión). Si el cuadro evoluciona más de una semana sin tratamiento, se puede complicar con presencia de úlceras, inflamación/edema y un exudado blanquecino maloliente (purulento).



 A su vez, cuadros repetitivos de balanitis pueden dar como consecuencia sinequias y/o cicatrices entre el glande y el prepucio (piel que cubre el glande) generando una fimosis o incapacidad para retraer el prepucio. Una fimosis severa puede tener como consecuencias obstrucción al flujo de la orina o disfunción eréctil, además de incapacidad para recolocar el prepucio a su sitio anatómico normal (parafimosis).

Generalmente, la balanitis es consecuencia de una infección local ocasionada por bacterias y hongos, que pueden ser transmitidas por vía sexual si la pareja está contaminada.

Sin embargo otras causas más comunes, pero no menos complejas, suelen ocasionarlas como por ejemplo una mal higiene personal, traumatismos, dermatitis de contacto o alergias u enfermedades sistémicas, como la artritis reactiva, la obesidad mórbida y la psoriasis.

Para el diagnóstico es imprescindible la valoración por un urólogo, quien deberá descartar etiologías tratables y/o posibles lesiones premalignas. Además de la exploración física que es la pieza fundamental para el diagnóstico, se deberán de descartar causas o factores predisponentes, tales como la diabetes mellitus.

Un análisis general de sangre y orina, así como un frotis balanoprepucial, estudio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea o la chlamydia, deberán ser realizados. No está aconsejado realizar de forma estandarizada otros estudios en busca de ETS, sin embargo en casos especiales se pueden realizar pruebas para descartar el virus del papiloma humano, el virus de la inmunodeficiencia adquirida o el virus del herpes simple.

En caso de haber una duda diagnóstica sobre el origen tumoral de la lesión, una biopsia con anestesia local estaría indicada.

En caso de confirmarse una balanitis fúngica/ bacteriana el tratamiento será a base de cremas antifúngicas/ antibióticas tópicas. Además se aconsejará el estudio de la pareja y la abstención sexual durante el tratamiento de ambos hasta la remisión completa.

Existen distintos tipos de tratamientos tópicos alternativos, como el uso de derivados de ajo, caléndula y echinacea goldenseal, sin embargo ninguno de estos tratamientos ha demostrado científicamente su eficacia.

Dada la amplia diversidad de causas de este cuadro, un urólogo deberá realizar el diagnóstico y control para exclusión de lesiones de mayor importancia vital. 

Compartir
84 Comentarios
  • Andrés
    26 abril, 2019 at 3:04 am

    Hola, hace unos meses atrás me empezó a dar un sarpullido en el pene, fui al medico y me mando una crema la cual me sirvió, pero al tiempo me volvió a salir el sarpullido tanto en el glande como en el prepucio por lo que el médico me mando donde el urólogo, quien al verme no dio mas opción que la circuncisión, aunque en ese momento de la revisión estaba bien. Mi pregunta es si ¿esa valoración es asertada o mejor pido una segunda opinión profesional? . Posdata: el diagnóstico que puso en la historia clínica fue Balanitis

    • Dr. Eduardo García Cruz
      26 abril, 2019 at 11:44 am

      ¡Hola, Andrés!

      Por normativa en materia de salud y confidencialidad sólo puedo atenderte a través de mi página web de teleconsulta: https://garciacruz.opensalud.es/

      Es totalmente confidencial y personalizado y permite que consultes todas tus dudas en temas de salud.
      ¡Gracias!

  • Melissa
    31 agosto, 2018 at 7:46 am

    Hola, resulta que cada que tengo relaciones con mi esposo me da infección. Pero las infecciones son ya tan recurrentes que me lastimó y tengo muy delicada ya mi parte. Me la vivo con la ginecologa pero apenas el fue con el urólogo y le comentó que tiene balanitis y una lesion pelvica cronica.. mi duda es si el es quien me pega la infección ya que yo hasta cultivos me e echo y quedo limpia hasta el momento que vuelvo a tener relaciónes me vuelve a dar infección. Me comento su urologo que tengo que hacerme el culivo en el momento de la infección para tratarlo a el también. No habra algun examen parecido al cultivo para los hombres?

  • Miguel
    28 agosto, 2018 at 8:31 pm

    Hola buenas tardes, hace unos meses tuve relacione después de unos días me di cuenta que tenía pequeños granos en el glande, mi pene no saca ningún tipo de secreción, lo único que tiene es que se ve rojo y agrietado, por qué tampoco tengo otros síntomas como dolor al orinar, ni cuando tengo relaciones me duele cree que sea grave?

    • Dr. Eduardo García Cruz
      8 septiembre, 2018 at 5:17 pm

      Hola Miguel,
      Como verás en algunos de mis artículos, el glande es una parte muy sensible y en ocasiones se producen pequeñas lesiones por los roces.
      En cualquier caso, por aquí no te puedo diagnosticar por razones obvias. Mi consejo es que vayas a tu médico para que te pueda examinar.
      Un saludo

  • Brando Ivan tapa orsua
    29 junio, 2018 at 4:04 am

    Hola hace como 15 días me hicieron sexo oral y vaginal después de terminar sentía un ardor años 3 día tenia mucha necesidad de ir al baño a cada rato y después de orinar y antes de orinar me ardia mi pene y como ala semana me empesaron a salir granos granos como blancos y rojos y de repente me da comezon estoy desesperado que es lo que tengo y aquí donde estoy no hay doctor
    .

  • Sandy Palacios
    21 mayo, 2018 at 8:53 pm

    Buenas tardes mi esposo fue diagnosticado con Balanitis y solo le dieron una crema topica MUCOVIT como tratamiento, eso paso en marzo pasado sin embargo ahora yo tengo sintomas de infeccion vaginal, acudi al medico y me indico que era un hongo y me hizo unos examenes para ver que tipo de hongo es? mientras tanto y en espera de ese resultado me dio una crema vaginal Topicrem y unas pastillas triconidazol. estoy en tratamiento actualmente. mi consulta es: esto que me esta sucediendo lo adquiri de mi esposo, porque su tratamiento no fue el adecuado? o es independiente de eso. Deberia el volver a evaluarse? gracias por su amable respuesta

    • Dr. Eduardo García Cruz
      22 mayo, 2018 at 4:53 pm

      Hola Sandy,
      Este tipo de infecciones en ocasiones ocurren por otros motivos. No obstante, sí sería conveniente que tu esposo vuelva a evaluarse y/o esté atento.
      Un saludo.

  • andres
    7 marzo, 2018 at 7:11 pm

    Hace mas de siete meses se salieron salpullido en el pene eso, fuy al.medico me mando clotrimazon y unas pastillas mas inyección pero eso no serbio pues sigo con la misma infección no es todos los días pero si se me presenta frecuente quiero saber sii hay otra crema que me pueda aplicar que sea mucho mejor

    • Dr. Eduardo García Cruz
      8 marzo, 2018 at 9:53 am

      Hola Andrés,
      Por aquí no te puedo prescribir un tratamiento por motivos legales.
      Debes ir de nuevo al médico para que compruebe si la infección se debe a otros motivos y te pueda recetar un tratamiento adecuado.
      Puedes contactar conmigo o alguno de mis compañeros de forma segura a través de http://www.ladecisioncorrecta.com
      Un saludo.

  • Oscar
    29 septiembre, 2017 at 4:01 am

    Buenas noches,
    Presento una inquietud, estoy en tratamiento para la balanitis con eritromicina, clotrimazol y clidamicina, ya estoy viendo mejora porque las placas se están volviendo más chiquicas y se está quitando, mi pregunta es si donde se formó la placa queda cicatriz, es que noto que en un lado donde tenía y se me quito me quedo la piel como un poco morada nose si deja cicatriz o es por la crema

    • Dr. Eduardo García Cruz
      2 octubre, 2017 at 7:10 pm

      Hola Óscar,
      Sí se pueden quedar cicatrices que dependerá de la gravedad puede que persistan o no.
      Un saludo.

  • Juan Jose
    28 septiembre, 2017 at 1:59 am

    Buenas, de hace 2 días note una especie de sarpullido en el glande y prepucio al bañarme, pensé que seria producto del calor o del roce con la tela del interior puesto que no he tenido relaciones sexuales, asi que lo deje pasar… Pero hoy sigue ahí aunque un poco mas tenue, no hay ardor ni dolor o algún tipo de molestia. Tampoco está inchado y son diminutos puntos rojizos. Dado que fuese alguna erupción por el calor o el roce, cuanto duraría asi? O podría ser algo mas? Me tiene un poco preocupado el tema jajajaja

    • Dr. Eduardo García Cruz
      28 septiembre, 2017 at 4:07 pm

      Hola Juan José,
      Si no produce molestias puede ser una erupción como tú dices, pero debescontrolarlo. Como en el resto de la piel, cada persona tiene unas sensibilidades diferentes y a veces pueden aparecer rozaduras que, del mismo modo, dependiendo de la persona pueden tardar más o menos en desaparecer.
      En cualquier caso, para hacer un diagnóstico debería verlo y por aquí como comprenderás no te puedo explrar. Mi consejo es que vayas al médico, sobre todo si persiste y/o empeora para que te pueda examinar y determinar la causa.
      Un saludo.

  • Luis guaraca
    27 septiembre, 2017 at 6:30 am

    Muy buenas noches solicito saber hoy al llegar a casa me ví mi pene que tenía un llaga como roja como que se me a pelado y me duele la tarte que está eso

    • Dr. Eduardo García Cruz
      27 septiembre, 2017 at 5:04 pm

      Hola Luis,
      Sería necesario examinarte para determinar la causa y como comprenderás, por aquí no puedo hacerlo.
      Debes ir al médico para que te examine.
      Un saludo.

  • BRYAN
    23 septiembre, 2017 at 9:29 am

    Tengo puntitos rojos y acabo de tener relaciones con mi pareja? La contagie ? Alguien ayude

    • Dr. Eduardo García Cruz
      25 septiembre, 2017 at 6:02 pm

      Hola Bryan,
      En primer lugar, los puntitos rojos se pueden deber a muchas causas pero debería examinarlo un médico para comprobar si realmente es una infección.
      Si es una infección y has practicado sexo sin protección, es muy probable que sí hayas contagiado a tu pareja.
      ¡El sexo SIEMPRE con protección!
      Un saludo.

  • Patricio
    22 septiembre, 2017 at 7:20 am

    Hola hace 7 días fui al urologo porque se me lastimó el pene en la parte del frenillo y no se me cura y me recetó Macri pero no sicatrisa que debo hacer

    • Dr. Eduardo García Cruz
      25 septiembre, 2017 at 6:13 pm

      Hola Patricio,
      Debes mantener limpia y seca la zona y evitar las erecciones.
      Visita de nuevo al médico para que pueda comprobar la herida visualmente y decidir si es necesario cambiar el tratamiento o realizar algún otro tipo de intervención.
      Un saludo.

  • isma
    16 septiembre, 2017 at 6:10 pm

    creo que tengo balanitis porque tuve relaciones con una mujer con condon y el condon no se rompio todo el esperma quedo en el , 2 dias despues me masturbe y me dieron ganas de ir al baño pero orinaba y no se me quitaban las ganar de orinar quedaba la sensacion , despues de tanto forzarme me salio un zarpullio como bolitas en el pene estuve asi como por 30minutos, aguantando hasta que se me quito , de todas maneras me hize todos los examenes como perfil 20, vdrl, hiv, orina, y todos me salian bien que todo estaba normal como al mes e volvieron a quedar la ganas de orinar y no se me quita he tomado unos antibioticos para infecciones no recuerdo el nombre pero decia nitrofurantoina ,y no se me quita ya voy para mas de 2 meses asi me hago los examenes y sale todo bien , tambien me sale sarpullido y se me pone rojo como vi en unas imagenes en google con las personas que tienen balanitis , lei los sintomas y es casi lo mismo que tengo yo digo casi lo mismo porque lo unico que no tengo es secreciones , claro por momentos no siento nada o muy poco pero despues vuelve , si alguien sabe como ayudarme diganme porfavor tengo 17 años

    • Dr. Eduardo García Cruz
      17 septiembre, 2017 at 7:43 pm

      Hola Isma,
      En primer lugar no debes tomar antibióticos sin prescripción médica.
      En segundo lugar, debes ir al médico ya que es necesario que te examine visualmente (y como comprenderás, por aquí no puedo hacerlo), para determinar si efectivamente es ua infección o una irritación.
      Un saludo.

  • Jorge
    16 septiembre, 2017 at 4:53 pm

    Buen dia, hace 5 días me hicieron la circuncisión ,porque tenía balinitis y no curaba ,pero el problema que ahora me siento con malestares de infección, tengo mareos , sangro mucho en la parte externa del glande y está demasiado sensible , habrá medicina natural o algún medicamento más efectivo, para curarlo? ,porque tengo entendido que los medicamentos médicos para curar balínitis generan gastritis crónico.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      17 septiembre, 2017 at 7:45 pm

      Hola Jorge,
      Si hace solo 5 días tendrás aún los puntos y no deberían sangrar. La infección ahora seguramente no será por balanitis sino por una infección en la herida. Debes ir cuanto antes al médico para que te revise los puntos y te prescriba antibióticos para la infección.
      Un saludo.

  • francisco
    6 septiembre, 2017 at 3:51 pm

    Hace unas 3 semanas he notado un escozor leve en mi pene parece interno. Pero mas parece que es en el glande. También note que apareció una pequeña mancha de color en mi glande. Lo que mas me preocupa es que tengo relaciones frecuentes con mi novia. Estas 2 semanas después que note el primer escozor. Sera posible que tenga balanitis??? Y sera que pude contagiar balanitis a ella??

    • Dr. Eduardo García Cruz
      8 septiembre, 2017 at 11:08 am

      Hola Francisco,
      Lo más probable es que sea una infección que os hayáis transmitido mutuamente. Debes ir cuanto antes al médico para que te examine y te prescriba un tratamiento.
      Un saludo.

  • francisco
    6 septiembre, 2017 at 3:51 pm

    Hace unas 3 semanas he notado un escozor leve en mi pene parece interno. Pero mas parece que es en el glande. También note que apareció una pequeña mancha de color en mi glande. Lo que mas me preocupa es que tengo relaciones frecuentes con mi novia. Estas 2 semanas después que note el primer escozor. Sera posible que tenga balanitis??? Y sera que pude contagiar balanitis a ella??

    • Dr. Eduardo García Cruz
      8 septiembre, 2017 at 11:08 am

      Hola Francisco,
      Lo más probable es que sea una infección que os hayáis transmitido mutuamente. Debes ir cuanto antes al médico para que te examine y te prescriba un tratamiento.
      Un saludo.

  • Ángel
    5 septiembre, 2017 at 7:09 pm

    Ola me di cuenta que desde ayer he tenido mucha comezón en la cabeza del pene y me han estado saliendo granitos rojos quiero saber cual es la razón ya que mi pareja y yo ya no hemos tenido contacto sexual

    • Dr. Eduardo García Cruz
      8 septiembre, 2017 at 11:22 am

      Hola Ángel,
      Lo más probable es que sea una infección que os habéis podido contagiar uno a otro. Debéis ir ambos al médico cuanto antes para que os examine, pueda determinar si realmente teneis la infección y os prescriba el tratamiento más adecuado.
      Un saludo.

  • Ángel
    5 septiembre, 2017 at 7:09 pm

    Ola me di cuenta que desde ayer he tenido mucha comezón en la cabeza del pene y me han estado saliendo granitos rojos quiero saber cual es la razón ya que mi pareja y yo ya no hemos tenido contacto sexual

    • Dr. Eduardo García Cruz
      8 septiembre, 2017 at 11:22 am

      Hola Ángel,
      Lo más probable es que sea una infección que os habéis podido contagiar uno a otro. Debéis ir ambos al médico cuanto antes para que os examine, pueda determinar si realmente teneis la infección y os prescriba el tratamiento más adecuado.
      Un saludo.

  • Tyrone
    23 agosto, 2017 at 11:20 pm

    Hola, hace cuatro meses me dio un hongo por tocarme sucio, desidi no decirle nada a nadie luego este empeoró me salió como baba verde y luego de echarme cosas este bajo pero seguía allí en dos meses fui al médico en consulta aparte por que no tenia el seguro donde estoy viviendo, el doctor me dijo que era un hongo me mandó inyección, pastas y cremas este desapareció luego empese a notar como unos tumultos en mi prepusio fui otra ves al médico y me mandó condilon por que tenía dizque berruguitas por culpa del hongo, todo se fue sólo tenía pequeñas fisuras en el mi pene pero no molestaban paso otro mes y comense a nortar que en mi glande tenía pequeños puntos pero de carne no crecían ni molestaban hace 5 semanaa estuve con mi novia y Utilize preservativo pero una ves se rompió y no nos dimos cuenta, pero en mi pene comenze a ver manchas blancas de nuevo como si el condón me ubiera hecho daño, por fin mi seguro estaba activado fui y el doctor me dijo que tenía balanitis memandó unas pastas y clotrimazol esto quitó una parte por que aun tengo como si estuviera pelao y esos puntos bajaron un poco pero aun se notan, fui otra ves y me mandaron el urólogo pero mi cita me la dieron en septiembre quiero saber si eso va seguir allí y por que me dio tres casos distintos, siempre me he protegido y lo peor es que el doctor no me mandó hacer exámenes de ETS el con sólo ver me dijo que era eso balanitis, tengo miedo no me gusta verme así, y más sabiendo que pude contagiar a mi pareja, mantengo pendiente de ella y siemrle me dice que esta normal, quiero saber que tengo si la balanitis produce esos pntos de carnita y si es contagiable? gracias.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      24 agosto, 2017 at 11:06 am

      Hola Tyrone,
      Como habrás podido leer en mi post, la balanitis puede aparecer con frecuencia y alguna gente es más propensa a ello. A veces puede deberse incluso a falta de higiene o a una higiene excesiva. Si no estás circuncidado, ésta puede ser una buena opción. Lo que está claro es que cuando aparezca debes ir cuanto antes al médico para tratarla lo antes posible y que no derive en problemas mayores.
      Sobre los puntos blancos que me cuentas, necesitaría hacer una exploración física para determinar lo que es, pero como entenderas no puedo hacerlo por aquí.
      Mi consejo es que sigas las recomendaciones de tu médico y te tranqulices hasta la cita. Si esos puntitos te producen molestia, sí deben ser revisados cuanto antes, pero si no van a más puedes esperar hasta la cita.
      También puedes contactar conmigo a través de http://www.dubitat.com/index.php/pacientes/ Busca drgarciacruz
      O a través de https://ladecisioncorrecta.com/
      Un saludo.

  • Tyrone
    23 agosto, 2017 at 11:20 pm

    Hola, hace cuatro meses me dio un hongo por tocarme sucio, desidi no decirle nada a nadie luego este empeoró me salió como baba verde y luego de echarme cosas este bajo pero seguía allí en dos meses fui al médico en consulta aparte por que no tenia el seguro donde estoy viviendo, el doctor me dijo que era un hongo me mandó inyección, pastas y cremas este desapareció luego empese a notar como unos tumultos en mi prepusio fui otra ves al médico y me mandó condilon por que tenía dizque berruguitas por culpa del hongo, todo se fue sólo tenía pequeñas fisuras en el mi pene pero no molestaban paso otro mes y comense a nortar que en mi glande tenía pequeños puntos pero de carne no crecían ni molestaban hace 5 semanaa estuve con mi novia y Utilize preservativo pero una ves se rompió y no nos dimos cuenta, pero en mi pene comenze a ver manchas blancas de nuevo como si el condón me ubiera hecho daño, por fin mi seguro estaba activado fui y el doctor me dijo que tenía balanitis memandó unas pastas y clotrimazol esto quitó una parte por que aun tengo como si estuviera pelao y esos puntos bajaron un poco pero aun se notan, fui otra ves y me mandaron el urólogo pero mi cita me la dieron en septiembre quiero saber si eso va seguir allí y por que me dio tres casos distintos, siempre me he protegido y lo peor es que el doctor no me mandó hacer exámenes de ETS el con sólo ver me dijo que era eso balanitis, tengo miedo no me gusta verme así, y más sabiendo que pude contagiar a mi pareja, mantengo pendiente de ella y siemrle me dice que esta normal, quiero saber que tengo si la balanitis produce esos pntos de carnita y si es contagiable? gracias.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      24 agosto, 2017 at 11:06 am

      Hola Tyrone,
      Como habrás podido leer en mi post, la balanitis puede aparecer con frecuencia y alguna gente es más propensa a ello. A veces puede deberse incluso a falta de higiene o a una higiene excesiva. Si no estás circuncidado, ésta puede ser una buena opción. Lo que está claro es que cuando aparezca debes ir cuanto antes al médico para tratarla lo antes posible y que no derive en problemas mayores.
      Sobre los puntos blancos que me cuentas, necesitaría hacer una exploración física para determinar lo que es, pero como entenderas no puedo hacerlo por aquí.
      Mi consejo es que sigas las recomendaciones de tu médico y te tranqulices hasta la cita. Si esos puntitos te producen molestia, sí deben ser revisados cuanto antes, pero si no van a más puedes esperar hasta la cita.
      También puedes contactar conmigo a través de http://www.dubitat.com/index.php/pacientes/ Busca drgarciacruz
      O a través de https://ladecisioncorrecta.com/
      Un saludo.

  • juan
    4 agosto, 2017 at 1:03 am

    buenas tardes deseadole exito diario y al mismo tienpo aser una preguta me arde el pene al orinar cuando se para cuando me masturbo y no sale nada y cuando voy al baño sale como pus cafecito que enfermeda es y que me recomienda esperando su respueta gracias por su blok

    • Dr. Eduardo García Cruz
      4 agosto, 2017 at 9:34 am

      Hola Juan,
      Debes ir cuanto antes a tu médico para que te pueda examinar y hacer pruebas para determinar si tienes una infección. (Como espero que entiendas, por aquí no puedo diagnosticarte sin verlo y hacer análisis). En este otro artículo hablo más sobre la hematuria: /blog/hematuria/
      Sea lo que sea, mejor tratarlo a tiempo.
      Un saludo.

  • juan
    4 agosto, 2017 at 1:03 am

    buenas tardes deseadole exito diario y al mismo tienpo aser una preguta me arde el pene al orinar cuando se para cuando me masturbo y no sale nada y cuando voy al baño sale como pus cafecito que enfermeda es y que me recomienda esperando su respueta gracias por su blok

    • Dr. Eduardo García Cruz
      4 agosto, 2017 at 9:34 am

      Hola Juan,
      Debes ir cuanto antes a tu médico para que te pueda examinar y hacer pruebas para determinar si tienes una infección. (Como espero que entiendas, por aquí no puedo diagnosticarte sin verlo y hacer análisis). En este otro artículo hablo más sobre la hematuria: http://www.barnaclinic.com/blog/mens-health/hematuria/
      Sea lo que sea, mejor tratarlo a tiempo.
      Un saludo.

  • Felipe Ruelas Rodriguez
    28 junio, 2017 at 12:58 am

    Hola doctor hace 40 días tuve una relacion ocasional y luego fuí al medico y me recomendo unos antibioticos y pocos días me empezo un ardor en el glande de nuevo y volvi a ir a otro medico que me diagnóstico uretritis.. conclui el tratamiento en base a antibioticos y no se me quito ahora fuí al urologo me recomendo una crema ya que dijo que tenía balanitis y aún siento ardor que recomienda

  • Felipe Ruelas Rodriguez
    28 junio, 2017 at 12:58 am

    Hola doctor hace 40 días tuve una relacion ocasional y luego fuí al medico y me recomendo unos antibioticos y pocos días me empezo un ardor en el glande de nuevo y volvi a ir a otro medico que me diagnóstico uretritis.. conclui el tratamiento en base a antibioticos y no se me quito ahora fuí al urologo me recomendo una crema ya que dijo que tenía balanitis y aún siento ardor que recomienda

  • Adri Garcia
    10 mayo, 2017 at 12:33 pm

    Buenas tardes Eduardo.

    Quería hacerte una consulta a ver si Ud puede sacarme de dudas.
    Hace poco mas de un mes tuve una infección en el glande (balanitis irritativa) el medico me recetó ciclochem y lexxema (esta ultima corticoide) el caso mejoro bastante y seguí las pautas del medico (aprox 3 semanas de proceso).
    Después de este mes y medio he observado que se me a quedado una pequeña mancha de haber tenido la infección, la mancha no presenta un color sospechoso es prácticamente igual que el tono de piel solo que un poquito mas oscura (rosácea) aparte he observado que después de una erección y a la hora de que se retraiga el glande a su estado natural la piel se ve arrugada (como cuando metes la mano en el agua y la dejas un buen rato) al poco vuelve a su estado normal.
    Quería saber si esto que comento es normal después de haber tenido una balanitis, si la marca se quitará o si se quedará ahí para recordarme la infección

    • Dr. Eduardo García Cruz
      22 mayo, 2017 at 5:25 pm

      Hola ,
      Gracias por enviar tu consulta. Por motivos de seguridad y privacidad de datos no puedo responder tu consulta por esta vía. Puedes contactar conmigo a través de http://www.dubitat.com/index.php/pacientes/ Busca drgarciacruz
      Un saludo.

  • Adri Garcia
    10 mayo, 2017 at 12:33 pm

    Buenas tardes Eduardo.

    Quería hacerte una consulta a ver si Ud puede sacarme de dudas.
    Hace poco mas de un mes tuve una infección en el glande (balanitis irritativa) el medico me recetó ciclochem y lexxema (esta ultima corticoide) el caso mejoro bastante y seguí las pautas del medico (aprox 3 semanas de proceso).
    Después de este mes y medio he observado que se me a quedado una pequeña mancha de haber tenido la infección, la mancha no presenta un color sospechoso es prácticamente igual que el tono de piel solo que un poquito mas oscura (rosácea) aparte he observado que después de una erección y a la hora de que se retraiga el glande a su estado natural la piel se ve arrugada (como cuando metes la mano en el agua y la dejas un buen rato) al poco vuelve a su estado normal.
    Quería saber si esto que comento es normal después de haber tenido una balanitis, si la marca se quitará o si se quedará ahí para recordarme la infección

    • Dr. Eduardo García Cruz
      22 mayo, 2017 at 5:25 pm

      Hola ,
      Gracias por enviar tu consulta. Por motivos de seguridad y privacidad de datos no puedo responder tu consulta por esta vía. Puedes contactar conmigo a través de http://www.dubitat.com/index.php/pacientes/ Busca drgarciacruz
      Un saludo.

  • Juana
    1 mayo, 2017 at 5:25 pm

    Mi pareja tiene diabetes no controlada y presenta secreción pene. No tenemos relaciones sexuales hace mucho tiempo, solo tocaciones. Puede transmitirse infección si tuviera hongos o bacterias

    • Dr. Eduardo García Cruz
      4 mayo, 2017 at 5:23 pm

      Hola Juana,
      Si hay una infección se puede transmitir muy fácilmente. Debeis ir al médico cuanto antes para que os examine y ponga tratamiento.
      También debeís consultar al médico sobre la diabetes ya que si no se trata con supervisión médica puede acarrear graves problemas.
      Un saludo.

  • Juana
    1 mayo, 2017 at 5:25 pm

    Mi pareja tiene diabetes no controlada y presenta secreción pene. No tenemos relaciones sexuales hace mucho tiempo, solo tocaciones. Puede transmitirse infección si tuviera hongos o bacterias

    • Dr. Eduardo García Cruz
      4 mayo, 2017 at 5:23 pm

      Hola Juana,
      Si hay una infección se puede transmitir muy fácilmente. Debeis ir al médico cuanto antes para que os examine y ponga tratamiento.
      También debeís consultar al médico sobre la diabetes ya que si no se trata con supervisión médica puede acarrear graves problemas.
      Un saludo.

  • Yazmin rios
    24 abril, 2017 at 10:05 pm

    Hola creo que tengo una infeccion vaginal, eh comenzado a tener mucha comenson e irritacion y flujo con mal olor de color blanco espeso …. que podria ser, y que puedo usar para ello

    • Dr. Eduardo García Cruz
      26 abril, 2017 at 6:16 pm

      Hola Yazmin.
      Debes ir cuanto antes al médico para que te examine, determine de qué tipo de infección se puede tratar y te prescriba un tratamiento.
      Como comprenderás, yo por aquí no puedo examinarte ni recetar medicamentos.
      En el blog de mi compañera la Dra. Durán tienes más información sobre las infecciones que afectan a la mujer: http://www.drgarciacruz.es/blog/womens-health
      Un saludo.

  • Yazmin rios
    24 abril, 2017 at 10:05 pm

    Hola creo que tengo una infeccion vaginal, eh comenzado a tener mucha comenson e irritacion y flujo con mal olor de color blanco espeso …. que podria ser, y que puedo usar para ello

    • Dr. Eduardo García Cruz
      26 abril, 2017 at 6:16 pm

      Hola Yazmin.
      Debes ir cuanto antes al médico para que te examine, determine de qué tipo de infección se puede tratar y te prescriba un tratamiento.
      Como comprenderás, yo por aquí no puedo examinarte ni recetar medicamentos.
      En el blog de mi compañera la Dra. Durán tienes más información sobre las infecciones que afectan a la mujer: http://www.barnaclinic.com/blog/womens-health
      Un saludo.

  • Michael
    28 marzo, 2017 at 2:27 pm

    Tengo pequeñas inflamaciones enrogecidas con escosor q aperece por temporadas esto aparecio despues de tener intimidad con mi pareja q tratamiento le puedo dar.

  • Michael
    28 marzo, 2017 at 2:27 pm

    Tengo pequeñas inflamaciones enrogecidas con escosor q aperece por temporadas esto aparecio despues de tener intimidad con mi pareja q tratamiento le puedo dar.

  • jose rodriguez
    28 marzo, 2017 at 2:04 pm

    hace 10 dias me diagnosticaron balanitis el pene se agrieto todo, un doctor me coloco un tratamiento me siento super bien, ya casi al 100% mi pregunta es: cuando puedo tener nuevamente relaciones sexuales?

  • jose rodriguez
    28 marzo, 2017 at 2:04 pm

    hace 10 dias me diagnosticaron balanitis el pene se agrieto todo, un doctor me coloco un tratamiento me siento super bien, ya casi al 100% mi pregunta es: cuando puedo tener nuevamente relaciones sexuales?

  • Jean Luca
    7 marzo, 2017 at 4:52 am

    Buenas noches Dr. desde hace 7 dias empece a tener hongos por candidas en el pene tal como lo describe en su blog, me coloque la crema Baycuten N por el prurito o comezón que era desesperante, pero me coloque una gran cantidad por 3 dias, eso origino una especie de quemadura quimica que me irrito demasiado el glande y prepucio, ademas de la inflamacion que causo que bastante y se genera una secrecion parecida al pus sin olor. fui al urologo me indico ciprofloxacina por 10 dias y una crema que contiene betametasona y gentamicina 2 veces al dia. Actualmete llevo 5 dias de tratamiento y las secreciones siguen existiendo en los zurcos del glande, realmente no veo mejoria. mi pregunta es que cree deba hacer? gracias.

  • Jean Luca
    7 marzo, 2017 at 4:52 am

    Buenas noches Dr. desde hace 7 dias empece a tener hongos por candidas en el pene tal como lo describe en su blog, me coloque la crema Baycuten N por el prurito o comezón que era desesperante, pero me coloque una gran cantidad por 3 dias, eso origino una especie de quemadura quimica que me irrito demasiado el glande y prepucio, ademas de la inflamacion que causo que bastante y se genera una secrecion parecida al pus sin olor. fui al urologo me indico ciprofloxacina por 10 dias y una crema que contiene betametasona y gentamicina 2 veces al dia. Actualmete llevo 5 dias de tratamiento y las secreciones siguen existiendo en los zurcos del glande, realmente no veo mejoria. mi pregunta es que cree deba hacer? gracias.

  • Edward
    5 marzo, 2017 at 5:35 am

    Buenas noches. Creo tener balanitis y mi pareja empezo a tener descensos blanquesinos como papel higiénico. Sera a causa de este mal???

  • Edward
    5 marzo, 2017 at 5:35 am

    Buenas noches. Creo tener balanitis y mi pareja empezo a tener descensos blanquesinos como papel higiénico. Sera a causa de este mal???

  • Fernando
    1 marzo, 2017 at 9:16 am

    Hace 10.dias tuve balanitis despues de mi tratamiento se me quito pero despues de 3 dias siento mi glande como reseco hay algunas como grietas estos es normal despues de haber tenido balanitis??? O aun no se me quita? O volvio la balanitis?

  • Fernando
    1 marzo, 2017 at 9:16 am

    Hace 10.dias tuve balanitis despues de mi tratamiento se me quito pero despues de 3 dias siento mi glande como reseco hay algunas como grietas estos es normal despues de haber tenido balanitis??? O aun no se me quita? O volvio la balanitis?

  • Esther
    27 febrero, 2017 at 5:48 pm

    Hola muy buenas :
    Mi pregunta es sobre mi pareja ayer tuvimos relaciones despues de casi un mes y me di cuenta de que tenia dos pequeñas manchas rojizas en el grande y la otra vez no las tenia podria tener alguna infección porque yo siento molestias desde ayer y no se que hacer gracias porque iltimamente a estado muy raro y no se si ja estado con alguien mas y le han pegado algo

    • Dr. Eduardo García Cruz
      28 febrero, 2017 at 10:19 am

      Hola Esther,
      Gracias por leerme.
      Podría deberse a una balanitis, pero deberíais ir ambos al médico para que os realicé las pruebas necesarias para determinarlo y aplicar un tratamiento. Aquí tienes más información: /blog/balanitis-por-candida/
      Yo por aquí no puedo realizar un diagnóstico, pero puedes enviarme la consulta a través de mi app (por el momento sólo en Android) o de mi web para consultas. Te dejo los enlaces a continuación:
      App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.agoradoc.dreduardgarcia
      Web: https://ladecisioncorrecta.com/
      Muchas gracias!

  • Esther
    27 febrero, 2017 at 5:48 pm

    Hola muy buenas :
    Mi pregunta es sobre mi pareja ayer tuvimos relaciones despues de casi un mes y me di cuenta de que tenia dos pequeñas manchas rojizas en el grande y la otra vez no las tenia podria tener alguna infección porque yo siento molestias desde ayer y no se que hacer gracias porque iltimamente a estado muy raro y no se si ja estado con alguien mas y le han pegado algo

  • Alonzo
    3 enero, 2017 at 8:07 am

    Que me pueden recomendar en mi pene cuando lo apreto sale un iquido verduzco, sin ardor, dolor, picazon nada de eso solo ese liquido y que mi prepucio se encojio y no permite retraerlo y si lo hago se me hacen unas fisuras en la piel muy dolorosas que hago o que me. Pueden recetar para medio contrarrestar la enfermedad y asi ir al medico…. Gracias

  • Alonzo
    3 enero, 2017 at 8:07 am

    Que me pueden recomendar en mi pene cuando lo apreto sale un iquido verduzco, sin ardor, dolor, picazon nada de eso solo ese liquido y que mi prepucio se encojio y no permite retraerlo y si lo hago se me hacen unas fisuras en la piel muy dolorosas que hago o que me. Pueden recetar para medio contrarrestar la enfermedad y asi ir al medico…. Gracias

  • Yoana
    2 noviembre, 2016 at 8:46 pm

    Mi espozo y yo tenemos comezón y ardor
    Parecido a los síntomas de la balanitis

  • Yoana
    2 noviembre, 2016 at 8:46 pm

    Mi espozo y yo tenemos comezón y ardor
    Parecido a los síntomas de la balanitis

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita