síndrome déficit testosterona

Los suplementos de testosterona y sus efectos

El síndrome de déficit de testosterona es una patología frecuente en mayores de 50 y más aún en los ancianos (30-50%).  Hace un tiempo publicábamos un post sobre el uso de suplementos de testosterona y hoy hablamos de sus efectos.

 



Los síntomas que se van a presentar son aquellos que querremos mejorar con el tratamiento que demos, por ello hoy os traemos un post sobre cómo puede mejorar la sexualidad global del varón si se indica la testosterona cuando toca. Principalmente estamos hablando de síntomas como la disfunción eréctil y el deseo sexual.

 

 

En 2005 se llevó a cabo un análisis de varios estudios publicados y se evaluaron en global sus datos y pacientes (metanálisis). En este trabajo se analizaron los efectos de la testosterona en diferentes áreas de la esfera sexual, comparando por subgrupos en relación al nivel de dicha hormona que los pacientes tenían antes de empezar el tratamiento.

 

Con esto se observó que los pacientes que presentaban una mejoría más evidente de los síntomas eran los que tenían unos niveles de testosterona por debajo de 7 nmol/L, en comparación con la utilización de placebo. En cambio, con niveles sanguíneos superiores a 10 nmol/L no se observaron cambios en los parámetros estudiados.

 

 

Entre los ítems que mejoran con la utilización correctamente indicada de testosterona se encuentran la erección matutina, la motivación y la satisfacción sexual, el número de erecciones funcionales (función eréctil) o la libido.

 

Lo que parece determinar la aparición de la mejoría en estos ítems es el aumento de testosterona sobre el nivel basal (el previo al inicio al tratamiento). Por tanto, no parece que el nivel final de la cifra de testosterona sea lo más importante sino el grado de aumento respecto al previo.

 

Por ello será necesario realizar un seguimiento y monitorización de los parámetros analíticos y clínicos durante el tratamiento para poder ajustar correctamente la dosis y la continuidad del tratamiento.

 

Como siempre, tu urólogo o andrólogo de referencia podrá ayudarte a resolver tus dudas si presentas algunos de los síntomas descritos o si ya están en tratamiento con dichos suplementos.

 

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Compartir
1 Comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita