PEDIR CITA ☎ Clínica Tres Torres, Madrid 91 81 91 939 · Hospital de Montepríncipe, Barcelona 93 20 41 300

Fase activa de la enfermedad de Peyronie ¿qué está pasando?

La enfermedad de Peyronie es debida a la formación de unas placas fibróticas (como cicatrices) ya sea en los cuerpos cavernosos o en la túnica albugínea que los rodea que actúan ejerciendo tracción del tejido y dando lugar a una curvatura durante la erección y en ocasiones acortamiento del pene. La enfermedad de Peyronie se desarrolla en dos fases:

• Fase aguda: inflamación de la zona que posteriormente se fibrosa, a veces se pueden palpar  en forma de pequeños nódulos y pueden ser dolorosas. Su duración es variable.
  • Fase subaguda: La inflamación se convierte en fibrosis (se forman placas  duras de colágeno). Predomina la curvatura y deformidad del pene.
  • Fase crónica: la placa ya está formada y estabilizada. Con el paso del tiempo puede incluso calcificarse.

La fase aguda y subaguda suele durar de 6 a 18 meses, y durante ellas la curva está aún en progresión. Durante las dos primeras fases, la placa se encuentra inestable, es decir, en fase de evolución por lo que en este punto no se recomiendan los tratamientos invasivos. Aún no se ha encontrado ninguna medicación claramente efectiva que consiga frenar totalmente el proceso de formación de la placa de fibrosis, por lo que el tratamiento irá dirigido principalmente a disminuir la inflamación con el objetivo de reducir el dolor y en medida de lo posible la progresión de la placa.

Durante la fase activa de la Enfermedad de Peyronie existen dos preocupaciones fundamentales que se deberán tratar:

• DOLOR
  • PROGRESIÓN DE LA PLACA FIBRÓTICA

Actualmente los tratamientos de la enfermedad de Peyronie están dirigidos principalmente a la corrección de la incurvación peneana una vez la placa se encuentra en fase estable y son bien conocidos, basándose en la lisis de las placas fibróticas con inyecciones de colagenasa o bien en la corrección quirúrgica.

Sin embargo, el tratamiento de la fase aguda del Peyronie no está tan claramente definido como el de la fase estable, debido probablemente el desconocimiento del origen de la enfermedad lo que no permite atacar la causa y a la existencia de muchas opciones terapéuticas con resultados muy variables entre los diferentes pacientes. Es por ello que deberás tener paciencia y encontrar el tratamiento que mejor controle los síntomas en tu caso concreto, hasta la estabilización de la placa fibrótica que permitirá decidir la necesidad de tratamiento sobre la misma. Por ello es importante que acudas a un urólogo especializado en Enfermedad de Peyronie que te siga y oriente adecuadamente durante el proceso.

En siguientes posts trataremos de forma más amplia y dirigida las opciones de tratamiento para cada uno de los dos problemas fundamentales durante la fase activa de la enfermedad de Peyronie: el dolor y la progresión de la placa fibrótica.