¿Al eyacular se pierde testosterona?

La masturbación es un tema con muchos tabúes y rumores a su alrededor. Entre ellos, se dice que los hombres que se masturban habitualmente reducen su rendimiento si tienen una vida sexual activa. A modo de ejemplo, Mike Tyson solía evitar toda actividad sexual antes de sus peleas, ya que afirmaba que las relaciones sexuales o la masturbación lo convertían en un boxeador más débil.

 



Considerando la cantidad de testosterona que se produce en los testículos, es normal que muchos se cuestionen si el hecho de “vaciarlos” frecuentemente, ya sea a través de las relaciones sexuales o de la masturbación,  disminuya sus niveles en tu organismo.

 

El tema de la eyaculación y la abstinencia ha sido discutido durante muchos años, principalmente en el mundo deportivo donde se aconseja la abstinencia a los atletas para mejorar su rendimiento deportivo.

 

 

Actualmente los especialistas no tienen una clara posición al respecto, sigue existiendo  controversia sobre el efecto entre las eyaculación, el orgasmo y los niveles de testosterona ya que hay varios estudios que se posicionan tanto a favor como en contra de esta afirmación.

 

Por un lado, investigadores de la Zhejiang University respaldan que la estimulación sexual puede aumentar los niveles de testosterona durante el acto sexual y la eyaculación para luego descender a un registro promedio. Asimismo, observaron que tras siete días de abstinencia después de la eyaculación los registros de testosterona en sangre se elevaron hasta 146% durante el séptimo día, respaldando la idea de que la abstinencia elevaba los niveles de testosterona.

 

Por otro lado, según un estudio publicado en Sexual Behaviour Archives donde se midieron los niveles de testosterona en 8 hombres antes, durante y después de mostrarles una película con contenido sexual explícito, se encontró que hubo un aumento promedio del 35% en sus niveles de testosterona debido a la excitación que les causaba.

 

 

Debemos tener en cuenta que la regulación hormonal depende de múltiples factores, y la  mastrurbación es uno de ellos; por lo que su influencia en los niveles de testosterona circulante es muy pequeña. No debemos obsesionarnos con la idea de que mucho sexo nos haga bajar ni subir completamente los niveles de testosterona en sangre. Nuevamente incidir en que lo que realmente importa es mantener una vida sana y equilibrada en todos los sentidos.

 

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita