CITA ☎ Montepríncipe, Madrid 91 81 91 939 · Tres Torres, Barcelona 93 20 41 300

Eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada consiste en un paso anómalo de líquido seminal a la vejiga durante el orgasmo. La consecuencia es que no se emite semen durante las relaciones sexuales o con la masturbación.

La eyaculación retrógrada está producida por la ausencia de contracción del cuello vesical durante el episodio de eyaculación. Están descritas numerosas causas y, en ocasiones, si que puede existir eyaculación aunque de escasa cantidad. Normalmente, no se suele acompañar de otros síntomas somáticos aunque en algunas personas puede asociarse a dolor o sensación de malestar físico. Es frecuente que pueda generar alteraciones psicológicas, especialmente en personas jóvenes.

Para orientar el diagnóstico es necesario evaluar al paciente de forma detallada, incluyendo enfermedades coexistentes, toma de fármacos, hábitos tóxicos y la posible coexistencia de otros síntomas urológicos (de la esfera sexual, urinarios, …). También es importante descartar otros trastornos en la eyaculación que podría confundirse con una eyaculación retrógrada (p.ej. aneyaculación por ausencia de producción de líquido seminal). Habitualmente, no es necesario ninguna prueba complementaria, aunque en caso de duda, se podría confirmar mediante la determinación de espermatozoides en orina (la primera micción tras el episodio de eyaculación retrógrada).

La causa más frecuente es como efecto secundario de la toma de determinados fármacos. Los medicamentos que producen con más frecuencia eyaculación retrógrada son los alfa-bloqueantes (tamsulosina, silodosina, alfuzosina, doxazosina, etc..). Se usan como tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior en pacientes con Hiperplasia benigna de próstata y con menos frecuencia en pacientes con litiasis renales como tratamiento expulsivo.

En estos casos, es necesario advertir a los pacientes de forma previa la posibilidad de aparecer dicho trastorno así como explicar la benignidad y reversibilidad de la eyaculación retrógrada una vez suspendido el tratamiento. Otra causa relativamente frecuente, es el antecedente de cirugía desobstructiva prostática como tratamiento de la Hiperplasia benigna de próstata. En este caso, suele ser irreversible y es de extrema importancia advertir de dicho efecto colateral de forma previa a la cirugía.
En definitiva, la eyaculación retrógrada es un trastorno relativamente frecuente en hombres de edad avanzada que están en tratamiento para la Hiperplasia benigna de próstata o que han sido operados. Es importante, explicar que se trata de un proceso benigno que no tiene un tratamiento específico pero que tampoco supone ningún peligro.

Post relacionados:

 

Banner_app_MSM

Compartir
31 Comentarios
  • Federico
    4 octubre, 2017 at 3:58 am

    Doctor, sigo con el clorrihidrato de tamsulosina, pero creo q me está produciendo estreñimiento, en relacion con la silodosina, con cual me quedo para aminorar esta condición? es mejor la silodosina para el estreñimiento o son indiferentes?.
    Gracias nuevamente

  • Jorge Hernández
    23 septiembre, 2017 at 5:16 pm

    Si ya desde Julio empece a tomar tamsulina a y ahora me lo cambiaron por Dutasterina /Tamsulina efectivamente he tenido algunos problemas con la eyatculacion y que ha causado cierta preocupación pero bueno convencido de la explicación anterior solo Quero saber si ante una heperplacia lacia prostatica g1 que tiempo hay que tomarlo mi dra me dijo tres meses

    • Dr. Eduardo García Cruz
      25 septiembre, 2017 at 5:58 pm

      Hola Jorge,
      El tratamiento uede variar según el caso y, puesto que no conozco tu expediente, no puedo darte unarespuesta exacta. Mi recomendación es que sigas las instrucciones de tu doctora para ver la evolución.
      Un saludo

  • Alejandro
    17 septiembre, 2017 at 3:54 pm

    Doctor me recetaron tansulon pero por un problema de cálculos renales y me sorprendí al ver qun eyaculo casi nada nada. El doctor me mando ese medicamento por un mes, yo realmente no lo quiero seguir tomando. Tengo 30 años

    • Dr. Eduardo García Cruz
      17 septiembre, 2017 at 7:35 pm

      Hola Alejandro,
      Efectivamente algunos tratamientos pueden producir alteraciones de la eyaculación, pero esto no es un problema en si (a no ser que estés intentando tener hijos, claro). Supongo que preferirás curarte los cálculos renales, ¿no?
      En cualquier caso, debes comunicar estos efectos a tu médico para que los tenga en consideración para continuar o cambiar el tratamiento.
      Un saludo.

  • Javier
    10 septiembre, 2017 at 2:14 pm

    Buenas doctor, estoy tomando tamsulosina, no eyaculo nada……. El semen a donde va , o por donde se elimina?

    • Dr. Eduardo García Cruz
      12 septiembre, 2017 at 9:47 am

      Hola Javier,
      Como habrás podido ver en mi artículo o en este otro, la eyaculación retrógrada se puede deber a muchas causas. Puede que no se produzca a penas semen o que vaya en dirección contraraia. En muchos casos se reabsorbe y no suele ocasionar problemas pero debes comentarlo con tu médico para que lo tenga en cuenta a la hora de prescribirte el tratamiento.
      Un saludo.

  • Piter
    4 septiembre, 2017 at 1:49 am

    Tengo 37 años y me recetó un médico la tamsulosina por qué en mi semen salían como pesadas como de gelatina y éstoy tomando pero mi pene no eyacula no sé si esto es malo por qué ya me dio pendiente dr
    saludos

    • Dr. Eduardo García Cruz
      4 septiembre, 2017 at 12:54 pm

      Hola Piter,
      Efectivamente uno de los efectos secundarios descritos en este medicamentos son las alteraciones en la eyaculación. Pero debes comentarlo cuando veas de nuevo a tu médico para que pueda tenerlo encuenta en los siguientes pasos del tratamiento.
      Un saludo.

  • Fernandez
    19 agosto, 2017 at 7:34 am

    Hola, me dio Hepatitis A no presentaba erecciones, pero ahora que se me fue quitanto lo amarillo si presento, pero tengo eyaculacion retrograda, no completa pero al rato de ver eyaculado se me sale un poquito, tambien mi semen sale amarillo, sera por la bilirrubina? Cuanto puede durarme todo esto, hace 1 mes inicie los sintomas de Hepatitis.
    Gracias!

  • Federico
    4 agosto, 2017 at 8:03 am

    SE me olvidava decirle como le decía anteriormente, estoy niciando tratamiento con la silodosina, hoy me retiraron la sonda por retencion urinaria, pero me hice una masturbacion y no tuve eyaculación, afortunadamente no estoy reteniendo, pero estoy muy inquieto por esta situacion, tengo 40 años, gracias saludos desde colombia

    • Dr. Eduardo García Cruz
      4 agosto, 2017 at 9:27 am

      Hola Federico,
      Como podrás leer en mi post, la silodosina a menudo puede causar eyaculación retrógrada. Puesto que has llevado una sonda y estás en tratamiento, debes comentarlo con tu urólogo para que lo tenga en cuenta en tu historial y tu tratamiento.
      Un saludo.

  • Federico
    4 agosto, 2017 at 7:29 am

    EStoy tomando silodosina por un problema de retencion urinaria, me he hecho una masturbacón y no me ha salido semen, esto es grave?

  • Agustín
    27 julio, 2017 at 6:02 pm

    Tengo 64 años y he sido operado de Hiperplasia benigna de próstata. Me retiraron la mayor parte de la próstata pero tengo mi esposa de 26 años y queremos tener un bebé, Ud cree q se pueda tener hijos? Porq presentó eyaculación retrógrada.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      30 julio, 2017 at 12:25 pm

      Hola Agustín.
      Como habrás visto en mi artículo, la eyaculación retrógrada es una posible causa de la cirugía y es irreversible, pero para determinar todas la causas y si existe infertilidad es necesario realizar una serie de pruebas que como entenderás, por aquí no puedo realizar. Además, existen otros métodos de reproducción asistida como los que explico en este artículo: /blog/tecnicas-reproduccion-asistida-hombre/
      Debes consultar con tu urólogo para que te realice las pruebas necesarias, determine la casas y, una vez tengáis los resultados, os indique las opciones.
      Un saludo.

  • Fabián
    19 julio, 2017 at 6:46 am

    Llevo tomando amitriptilina hace 7 años para dormir y me produjo eyaculación retrógrada.
    He leído que la imipramina clorhidrato de 25 mg es buena para este problema de eyaculación retrógrada.
    ¿La Clorferinamina de 4 mg también sirve?
    Tengo 44 años y no sufro de ninguna enfermedad grave.
    ¿Qué medicamento me recomienda?

  • carlos lozano
    8 julio, 2017 at 6:29 am

    yo sufro de diabetes pero no uso insulina y me podrian mandar un medicamento para curar la eyaculacion retrograda espero su respuesta muchas gracias

  • jordi
    19 mayo, 2017 at 1:01 pm

    Hola. Estoy operado de próstatatectomia radical abierta tengo 63 años y ahora tengo eyaculación seca el problema Esme cuando tengo un orgasmo siento dolor en la zona testicular hacia el ano.gracias

    • Dr. Eduardo García Cruz
      20 mayo, 2017 at 12:42 pm

      Hola Jordi,
      Puesto que ya se te ha realizado una intervención, mi consejo es que consultes con tu urólogo habitual que conoce mejor todo tu historial y puedadeterminar la causa o realizar las pruebas necesarias para ello.
      Un saludo.

  • Sergio
    2 mayo, 2017 at 3:58 am

    Hola. En la adolescencia practicaba masturbaciones y me aguantaba el pene para q no saliera el semen . después de varios años me de he dado cuenta q me ha salido una bolsa unida a testículo. Me podría decir si esto es relacionado y q es esa bolsa. Gracias

    • Dr. Eduardo García Cruz
      6 mayo, 2017 at 12:50 pm

      Hola Sergio,
      Te aconsejo que vayas al médico cuanto antes para que te examine esa “bolsa” y te haga pruebas por si es necesario tratarla.
      Un saludo.

  • Maria
    4 abril, 2017 at 11:09 am

    Buenos dias,

    Le escribo para consultarle en referencia a este tema. Ya que mi marido tiene muy poca cantidad de semen. E incluso alguna vez nada y el asegurándome que ha eyaculado…. una cosa un poco rara. Creo que puede padecer eyaculacion retrogada pero cada vez que le saco el tema se enfada. Y me da apuro hacerle sentir mal con este tema. No sé cómo abordarlo, ya tenemos una edad y queremos tener niños pero así lo veo imposible. Como habrá visto muchos casos, me puede sugerir algo? Cuál es el primer especialista que deberíamos visitar? Muchas gracias por su ayuda.

    • Dr. Eduardo García Cruz
      28 septiembre, 2017 at 4:14 pm

      Hola María,
      La cantidad de semen puede variar mucho entre personas (lo del porno es todo mentira), pero si hay ocasiones en las que la eyaculación es nula puede que sí sea un problema.
      Intenta convencerle de que no pasa nada y siempre es mejor ver a un médico para controlar que no haya otras causas que sea necesario curar.
      Podéis visitar primer a un médico de cabecera o directamente a un urólogo para que os mande algunos análisis.
      Un saludo.

  • JOSE LUIS ANGUIANO FUENTES
    29 marzo, 2017 at 6:52 am

    Hola desde hace tiempo aproximadamente un año que eyaculo con sangre hay ocaciones que es poca (eyaculado color cafe) otras veces completamente rojo.
    Me han hecho ultrasonido pelvico resultando con poco cresimiento de la prostata.
    Tambien me han mandado antibioticos fuertes por posible infeccion y aun sigo con el problema .

  • luis hernandez marquez
    22 febrero, 2017 at 8:49 pm

    tengo unos dias tomando la tamsolusina y ya me provoco eyaculacion retrogada me senti mal al no ver salir el semen me ha afectado sicologicamente soy un hombre de 55 años que tengo relaciones 3 veces por semana el efecto es transitorio’?que me recomiendan hacer lo mas extraño es que mi prostata mide 1cm y me recetaron la tamsolusina yo se que es cuando hay creciemiento benigno de la prostata y por problemas para orinar que es mi caso aparte de disfuncion erectl yla mia esta muy pequeña. saludos desde veracruz mexico

    • Dr. Eduardo García Cruz
      23 febrero, 2017 at 2:06 pm

      Hola Luis,
      Gracias por leer mi blog y enviar tu consulta.
      En este otro artículo puedes encontrar más información al respecto: /blog/orgasmo-sin-eyaculacion/
      Si tienes dudas sobre la evolución del tratamiento, siempre debes consultar con tu médico.
      Yo no puedo atenderte por aquí, pero puedes enviarme la consulta a través de mi app (por el momento sólo en Android) o de mi web para consultas. Te dejo los enlaces a continuación:
      App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.agoradoc.dreduardgarcia
      Web: https://ladecisioncorrecta.com/
      Muchas gracias!

  • José
    14 octubre, 2016 at 1:31 am

    Padezco de eyaculacion retrógrada a raíz de una intervención de BHP y me gustaría saber si con una microcirugía se puede solucionar este problema y dónde puedo llevarla a cabo en Sevilla o cercanias..gracias.

  • Elissia Vallejo
    5 octubre, 2016 at 10:12 pm

    Esto es algo urgente, hombre (24 años) hace aproximadamente 5-6 años practica la eyaculación retrograda voluntaria como técnica de planificación, aparentemente es un joven totalmente normal (trabaja, es responsable, tiene novia) pero hace unos días recurrió a mi (prima) para contarme sus “problemas” los cuales consistían en escenas y experiencias (sexuales) realmente difíciles de creer, que incluían a sus más cercanos familiares (ósea los míos también) conozco a mi familia y todo lo que me cuenta son claramente alteraciones psicológicas, porque? debido a que? no lo se, me encuentro bastante desconcertada; en mi país se dice que cuando un hombre llega a una avanzada edad y no a tenido relaciones sexuales todo eso que tiene reprimido (semen) se sube a su cabeza provocando trastornos mentales; debido a esto y a la parte de su post en donde se refiere a las alteraciones psicológicas especialmente en hombres jóvenes, y tratando de buscar una respuesta lógica es que relaciono estos dos hechos; podría ayudarme, pueden estar conectados estos dos hechos?, agradezco toda la información al respecto

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo