PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

peligro rsistencia a los antibióticos

¿La eyaculación precoz es para siempre?

La eyaculación precoz es la falta del control sobre la eyaculación, que hace que  se produzca expulsión súbita de semen, de forma incontrolada y antes del momento deseado impidiendo continuar el acto sexual de forma satisfactoria. Lo que preocupa más al hombre que la sufre es existe solución.

La eyaculación precoz tiene distintos orígenes y por tanto diferentes posibilidades y formas de resolución:

• Eyaculación precoz primaria: es la menos frecuente de todas y su causa es su causa es neurobiológica. Aparece desde el inicio de las relaciones sexuales y se mantiene a lo largo de toda la vida sexual (independientemente del estado psicológico, parejas sexuales, situaciones vitales…).

Tratamiento: Este tipo de eyaculación precoz es de base y por tanto de carácter crónico (para siempre), pero existen tratamientos farmacológicos que ofrecen buenos resultados.

• Eyaculación precoz adquirida orgánica: debida a un problema médico como una infección (ej. prostatitis), problemas endocrinológicos (ej. trastornos tiroideos), cardiovasculares (ej. infarto cardíaco)… Su presentación es brusca y se observa un cambio claro en el patrón habitual de eyaculación.

Tratamiento: La clave para resolver este tipo de eyaculación precoz reside en el tratamiento de la enfermedad que la ha causado. Pueden emplearse de forma temporal fármacos para acelerar la recuperación.

• Eyaculación precoz adquirida psicosocial: Su presentación también es brusca y se observa un cambio claro en el patrón habitual de eyaculación, pero su causa es psicológica (problemas de pareja, estrés, depresión, ansiedad, falta de autoestima…).

Tratamiento: La clave del tratamiento es la terapia psicoconductual que podremos potenciar con el uso temporal de fármacos.

• Eyaculación precoz variante natural: la más frecuente de todas. Este tipo de eyaculación precoz se produce de forma esporádica y en general el varón tiene correcto control eyaculatorio. Se debe básicamente a nuestra naturaleza humana, de modo que no somos robots programados para funcionar siempre del mismo modo. Aparece en momentos de estrés, crisis de pareja, cansancio, gran carga laboral, después de grandes esfuerzos físicos…

Tratamiento: En principio no requiere tratamiento ya que no se trata de un trastorno de eyaculación, si no de una variante de la normalidad. En ocasiones y si el varón no lo entiende así, puede conducir a una eyaculación precoz adquirida psicosocial.

• Falsa eyaculación precoz: insatisfacción del varón por desear tiempos mayores de coito hasta la eyaculación por una percepción inadecuada del tiempo.

Tratamiento: Se deben ajustar las expectativas a la realidad. Si uno mismo no es capaz de solucionar el problema de percepción de la relación sexual, es recomendable acudir a consejo/terapia sexual para que no impacte de forma negativa a la calidad de vida sexual .