El láser verde para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata

La hiperplasia benigna de próstata consiste en el crecimiento benigno de la glándula prostática como consecuencia del envejecimiento fisiológico del hombre. Es una patología muy frecuente y con distintas formas de presentación; desde asintomática hasta formas con complicaciones potencialmente graves.

 



El tratamiento de primera elección suele ser el médico con fármacos orales aunque en casos resistentes o con complicaciones se suele optar por el abordaje quirúrgico. Existen múltiples técnicas quirúrgicas para tratar la hiperplasia benigna de próstata con resultados bastante parecidos. Todas las técnicas tienen como finalidad la exéresis del adenoma prostático (zona central de la próstata).

 

Láser, el tratamiento adecuado

El láser verde o KTP es una técnica endoscópica (sin cicatriz) mediante la cual se vaporiza el adenoma prostático accediendo con una cámara a través de la uretra. La vaporización del tejido prostático permite la desintegración del adenoma sin necesidad de extraer fragmentos posteriormente. Sin embargo, no permite el análisis anatomo-patológico del tejido por no haber pieza quirúrgica. Sus resultados son equiparables a la Resección transuretral de Próstata convencional en términos de funcionalidad.

 

 

Por otro lado, existe menos sangrado mediante el uso del Láser aunque puede provocar más clínica miccional (p.ej. escozor o disuria) los primeros días post-operatorios.

 

Suele ser una técnica fácil de llevar a cabo con una curva de aprendizaje menor que la Resección transuretral y más cara que esta última debido a la necesidad de recambiar las fibras de láser tras un cierto número de usos. Dependiendo del tipo de fibra y la potencia, se podrían abordar próstatas de menor o mayor tamaño. Habitualmente se recomienda su uso para próstatas de menos de 50cc, aunque también se podría utilizar hasta 80cc o más.

 

 

En conclusión, el láser verde es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con resultados funcionales equiparables a la resección transuretral de próstata.

 

Compartir
1 Comentario
  • Claudio
    7 septiembre, 2016 at 9:46 pm

    Estimadas/os. Con el procedimiento láser verde hay perforación de uretra. Cuál sería la recomendación Gracias Claudio

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita