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Ejercicios del suelo pélvico para la mujer

Los ejercicios de la musculatura del suelo pélvico, conocidos como los ejercicios de Kegel, tienen como objetivo mejorar la continencia urinaria. El suelo pélvico es una estructura compleja formada por varios músculos sujetos en la pelvis ósea que con el paso de los años y por otros factores exógenos puede verse debilitada. La atrofia de los músculos del suelo pélvico puede provocar Incontinencia Urinaria. Se trata de una incontinencia urinaria de tipo esfuerzo y consiste en la pérdida de orina involuntaria con los esfuerzos (al toser, estornudar, levantar peso, etc…).

La incontinencia urinaria es más frecuente en mujeres ya que tienen una uretra más corta que los hombres. Además, en los hombres la uretra prostática también puede ayudar a la continencia. En condiciones fisiológicas, la continencia urinaria en mujeres depende del esfínter externo pero también es necesaria una tonicidad de los músculos del suelo pélvico para evitar escapes con los esfuerzos. Con el transcurso de los años, especialmente en mujeres post-menopáusicas, puede aparecer una atrofia de la musculatura del suelo pélvico como consecuencia de cambios hormonales y de la propia edad. Por otro lado, el antecedente de partos vaginales también supone un factor de riesgo para desarrollar incontinencia debido al sufrimiento de dicha musculatura. La obesidad también puede favorecer la incontinencia urinaria.

eduardo-garcia-cruz“Es necesaria una tonicidad de los músculos del suelo pélvico para evitar escapes con los esfuerzos”

Dr. Eduardo García Cruz

Existen muchos ejercicios para hacer trabajar los músculos del suelo pélvico. Está demostrado, que cuando se realizan de manera constante y correcta, se consigue mejorar la continencia e incluso resolverla. En casos resistentes al tratamiento rehabilitador, se puede proponer un tratamiento quirúrgico.

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