Escozor al orinar o disuria

La disuria es un síntoma que consiste en la sensación de escozor al orinar. En ocasiones puede acompañarse de otros síntomas urinarios llamándose a su conjunto Síndrome miccional. Existen muchas causas de disuria por lo que podemos encontrarla tanto en hombres como en mujeres y de cualquier edad.

 



La causa más frecuente de disuria es la Infección de Orina. Las infecciones de orina son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres debido a las características del aparato genito-urinario femenino. La disuria presente en infecciones de orina puede ser un síntoma aislado o acompañarse de otros síntomas o signos como pueden ser la polaquiuria, el dolor suprapúbico, el aumento de frecuencia miccional y la hematuria (sangre en orina). En infecciones más graves se puede asociar a fiebre.

 

 

La disuria también puede aparecer en pacientes con cólico nefrítico como consecuencia de la expulsión de microlitiasis (“arenilla”) con la micción. En tal caso, se podrá acompañar de dolor lumbar, sudoración y náuseas o vómitos. Por otro lado, algunas infecciones de transmisión sexual (p.ej. gonococogonorrea chlamydia) también pueden generar disuria y muchas veces acompañada de una secreción purulenta (blanquecina) por la uretra.

 

Por último, cabe destacar que algunos pacientes con Hiperplasia Benigna de Próstata también pueden sufrirla. En estos casos, suele acompañarse de otros síntomas prostáticos como puede ser el chorro débil y la urgencia miccional.

 

 

En conclusión, la disuria es un síntoma muy frecuente en personas con enfermedades del aparato genit-urinario por lo que deberá ser estudiada de forma adecuada para ofrecer un tratamiento específico en cada caso.

 

 

Compartir

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita