¿Cómo diseñar el mejor tratamiento para la enfermedad de Peyronie?

Como os he comentado en otros posts, es necesario tener en cuenta la curva (no placa), erección, actividad de la placa y acortamiento del pene, antes incluso de ponernos manos a la obra a la hora de plantear un tratamiento.

Criterios de tratamiento:

Incurvación que dificulte o imposibilite la erección, en general mayor de 30º, con función eréctil normal (o casi normal).

A tener en cuenta:

  • Función eréctil.
  • Actividad de la placa.

Tenemos que hacernos tres preguntas:

  • ¿La curva es ventral?
  • ¿Existe acortamiento de pene?
  • ¿La placa está aún en fase activa?

 

 

Este sería mi esquema de tratamiento –adaptado muy libremente de las EAU Guidelines– para pacientes vírgenes de colagenasa. Recomiendo a mis pacientes utilizar el extensor de pene (El Dr Juan Ignacio Martínez Salamanca publicó un estudio en este sentido en J Sex Med en 2014 – demostrando que el extensor disminuye la curva en fase activa) tanto en hombres en fase activa como aquellos que presentan acortamiento de pene (o deseo de alargarlo).

 

Por otro lado, insisto mucho en la importancia de realizar modelling diariamente: el esquema que propongo es doblar el pene en flacidez en sentido opuesto a la incurvación, y mantener esa posición durante 10 segundos. Hay que repetir el ejercicio 10 veces, dos veces al día. Si existe erección, recomiendo realizar el mismo procedimiento pero solo hasta que aparezca sensación de tensión. Nunca se debe plantear un modelling agresivo a los pacientes a nivel domiciliario.

 

Para mí, especialmente en fase activa, el modelling y el extensor de pene son básicos a la hora de tratar de disminuir la intensidad de las curvas, y recomiendo a mis pacientes este tratamiento combinado en fase activa.

 

En el caso de las curvas ventrales, recomendaría siempre un periodo de 3 meses de extensor de pene y modelling diario. En caso de no mejorar, plantearía cirugía directamente, puesto que la colagenasa está contraindicada.

 

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Peyronie

Haz clic para abrir un mapa más grande

Foto: Freepik

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.