PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

Los dilemas de pedir un PSA

En España a día de hoy no se contempla el análisis del PSA como herramienta de cribado poblacional del cáncer de próstata. Esto implica que este ítem de la analítica de sangre que evalúa el antígeno específico prostático no está incluido en un programa de detección de cáncer de próstata a nivel general. Como ya hemos contado con anterioridad se trata de un antígeno que es específico de la próstata pero que no lo es del cáncer de la misma (una inflamación, infección o traumatismo pueden elevarlo).

Esta es una de las razones por las que no se solicita el PSA a nivel general, pero no es la única. El coste también influye en esta decisión y, de hecho, en los centros de asistencia ambulatoria se penaliza a los médicos por solicitar esta prueba de forma “injustificada”.

No obstante, recientemente se ha realizado un estudio que compara los dos de los ensayos más grandes llevados a cabo en el mundo para evaluar la utilidad del PSA. El estudio llevado a cabo en Estados Unidos se mostraba contrario a su utilidad de cara a reducir la mortalidad por cáncer, mientras que el europeo mostraba beneficio en este sentido. Veamos a qué se debe dicha diferencia.

Para empezar, los periodos de repetición de dicho análisis eran diferentes: de dos a cuatro años entre solicitudes de PSA en Europa frente a un análisis anual en EE.UU. Además, el nivel de corte del estudio europeo para realizar más pruebas diagnósticas era menor (3 ng/ml) que en el americano (4ng/dl).

Con esto, se observó que el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata disminuye entre un 27 y un 32% respecto al grupo en el que no se realizaba dicho cribado.

Por otro lado hay que dejar claro que al realizar una actuación médica como esta se deben conocer los riesgos y beneficios de la misma. El paciente tiene que saber qué puede implicar un PSA alto, qué pruebas va a requerir, qué se hará si sale positivo o negativo, etc.

En global, nuestro punto de vista es que el cribado de PSA es necesario siempre y cuando se utilice de forma adecuada, acotando su inicio y su cadencia de repetición a la edad del paciente, sus antecedentes familiares, el resultado del primer test de PSA o su expectativa de vida.

Si quieres iniciar tu cribado de PSA o tiene dudas al respecto tu urólogo de confianza te asesorará y te las solventará con mucho gusto.

 

 

 Foto Freepik
Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo