PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

Todas las ETS son infecciones pero no todas las infecciones son ETS

Las enfermedades de transmisión sexual, conocidas como ETS son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten mediante las relaciones sexuales: ya sea sexo oral, anal o vaginal. Para su contagio no hay que eyacular; simplemente el contacto íntimo ya puede propiciar la transmisión del germen en cuestión.

Este tipo de enfermedades pueden pasar inadvertidas a simple vista y por eso hoy en día son tan contagiosas; en estadios iniciales de la enfermedad la persona que padece la infección puede estar asintomática y desconocer que es portadora del germen o, en otras ocasiones, la pareja puede desconocer esta enfermedad en su compañero sexual. Por lo tanto, debido a su elevada tasa de contagio, su desconocimiento y nuestras prácticas sexuales sin protección (de ahí que sea imprescindible el uso del famoso preservativo) las enfermedades de transmisión sexual están muy extendidas en la población (mucho más de lo que nos pensamos).

Actualmente, las ETS más habituales en España son tres, por este orden:

• Verrugas genitales por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Uretritis (Gonorrea/ Clamidia).
  • Sífilis.

Los síntomas pueden ser muy variados: desde no presentar ninguna clínica, pus a través de la uretra, afectación sistémica, o incluso la aparición de verrugas genitales que pueden degenerar en procesos malignos.

Para acabar, hacer especial hincapié en la importancia de utilizar métodos BARRERA que nos protejan de las infecciones de transmisión sexual. No se trata únicamente de evitar un embarazo no deseado, se trata de protegernos a nosotros mismos de enfermedades sistémicas que pueden tener consecuencias en nuestras vidas de manera irreversible.

Es muy importante la educación sexual de las nuevas generaciones, el sexo debe dejar de ser un tabú para promover un sexo seguro y placentero.