PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

La diabetes y la disfunción eréctil

La diabetes es una enfermedad caracterizada por unos niveles elevados de glucosa en sangre. Existen varios tipo, pero las más frecuentes son la tipo 1 y la tipo 2.

– La diabetes tipo 1 está causada por un déficit de secreción de insulina en el páncreas. El tratamiento, por lo tanto, es la insulina.

– La diabetes tipo 2, sin embargo, está causada por una resistencia a la acción de la insulina, causada por la obesidad y otros mecanismos. El tratamiento de la diabetes tipo 2 consta de cambios en el estilo de vida (ejercicio físico y dieta), hipoglucemiantes orales, y en algunas ocasiones o en fases avanzadas, insulina.

En ambos tipos de diabetes es muy importante el control de los niveles de glucosa en sangre para evitar el riesgo de complicaciones (macrovasculares o microvasculares). El mal control de estos niveles, durante un período prolongado de tiempo, provoca daño en los vasos sanguíneos y los nervios, pudiendo afectar a los nervios autónomos y el flujo de sangre hacia los genitales. Es por eso que, los hombres diabéticos, tienen dos o tres veces más probabilidades de sufrir disfunción eréctil, y la pueden sufrir entre 10 y 15 años antes que los no diabéticos.

Los nervios que controlan los órganos internos se llaman nervios autónomos y no dependen de la voluntad del cerebro. Cuando la diabetes no controlada daña los nervios y los vasos sanguíneos pequeños, la función normal de los órganos sexuales se afecta, y puede aparecer la disfunción eréctil.

Por todo ello, lo más importante es la prevención, manteniendo unos niveles de glucosa dentro de los valores recomendados (consulte con su médico), llevando una dieta saludable, haciendo ejercicio, cumpliendo con el tratamiento prescrito y con el seguimiento adecuado establecido por su médico de referencia.

Con todo ello puede evitar la aparición de las complicaciones crónicas como la disfunción eréctil, o retrasar su aparición. Si ya presenta clínica sugestiva de disfunción eréctil, su médico puede recomendarle medicación para su tratamiento y también le informará de las precauciones, contraindicaciones y otros posibles tratamientos.