PEDIR CITA ☎ (+34) 932 04 13 00 ·  91 81 91 939

Diabetes, disfunción eréctil más severa y peor tratamiento

diabetes_de

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión en el blog de la relación entre diabetes y disfunción eréctil. Recuperamos el tema para presentaros los resultados de un estudio reciente que muestra que la diabetes provoca disfunción eréctil más severa que las otras enfermedades consideradas factores de riesgo cardiovascular, y reduce la eficacia de su tratamiento.

Factores de riesgo cardiovascular y disfunción eréctil

Como hemos visto con anterioridad en el blog, las enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la dislipemia o el síndrome metabólico se consideran factores de riesgo cardiovascular ya que el daño que producen sobre los vasos sanguíneos favorece la aparición de eventos cardíacos como el infarto. Esta afectación vascular es la misma responsable de la aparición de disfunción eréctil. Así pues, los hombres afectados de hipertensión, obesidad o diabetes son más propensos a padecer impotencia.

 

Diabetes y disfunción eréctil

No todos estos factores de riesgo cardiovascular contribuyen de igual forma a la aparición de disfunción eréctil. Recientemente se ha publicado un estudio en el que se analizan los datos de más de 100.000 hombres afectos de disfunción eréctil. En este estudio se concluye que los pacientes afectos de diabetes padecen formas más severas de disfunción eréctil, presentando en aproximadamente la mitad de los casos fracaso al tratamiento inicial (esto es tratamiento con fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa como el sildenafilo –Viagra-, tadalafilo –Cialis– o vardenafilo –Levitra-). Por tanto los pacientes con diabetes requieren más frecuentemente tratamientos de segunda línea y en última instancia la colocación de prótesis de pene.

Este hecho subraya la importancia que tiene el buen manejo de las enfermedades asociadas a la disfunción eréctil en su evolución. Así pues, un control óptimo de la diabetes puede ayudar a prevenir la aparición de formas severas de disfunción eréctil y la necesidad de tratamientos más agresivos.

 

Walsh TJ, Hotaling JM, Smith A, Saigal C, Wessells H. Men with diabetes may require more aggressive treatment for erectile dysfunction. Int J Impot Res. 2013 Dec 19. doi: 10.1038/ijir.2013.46.

 

 

Compartir
6 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo