Desmontando mitos: “la disfunción eréctil no ocurre en gente joven”

No podemos negar que el paso del tiempo hace estragos en nuestro organismo, y desgraciadamente la erección no es una excepción. Uno de cada cinco hombres de entre  25 y 75 años padece disfunción eréctil, siendo esta más frecuente en varones de edad avanzada que en los jóvenes ya que la edad es el factor que más fuertemente predispone para una peor función eréctil, pero no es el único a considerar.

  • Durante la juventud nos encontramos en nuestro mejor momento de salud, y en estas edades las erecciones son frecuentes, fuertes y de calidad. Se ha visto que menos del 10% de hombres sufre disfunción eréctil entre los 25 – 40 años y la causa más frecuente es la de origen psicógeno que podrá resolverse con psicoterapia y en ocasiones alguna ayuda farmacológica.

 

 



  • En la década de los 40, los problemas de erección afectan aproximadamente a un 15% de los varones y llega hasta el 25% en la década de los 50 años. En estas edades el estrés, la falta de sueño, el tabaco, los malos hábitos alimentarios y el escaso ejercicio empiezan a hacer estragos y a reflejarse en aumento de colesterol y lípidos en las analíticas, aumento de tensión arterial, aumento de niveles de azúcar en sangre, aumento de peso… Todo ello lleva a un mal estado de salud cardiovascular que afecta también a la calidad de las erecciones siendo la causa más frecuente de disfunción eréctil en estas edades. En la gran mayoría de casos estamos a tiempo de frenar esta situación cambiando a unos hábitos de vida más saludables. De hecho, los problemas de erección pueden ser una señal de alarma de una enfermedad del corazón o vascular.

 

  • A partir de los 60 años el 50% de los hombre presenta disfunción eréctil y la causa más frecuente se debe al avance de enfermedades debidas a un mal estilo de vida como la hipercolesterolemia y dislipidemia, la diabetes, la hipertensión, la obesidad… que se suman al propio envejecimiento del cuerpo.

 

 

Como ves, la edad y las enfermedades relacionados con unos malos hábitos de vida son actualmente la causa más frecuente de disfunción eréctil. Sin embargo, existen otras causas que pueden condicionar trastornos de la erección.

 

Recuerda que existen tratamientos que permiten alcanzar una  erección suficiente para mantener relaciones sexuales satisfactorias, y deberán adecuarse a la situación de cada paciente. Por ello si crees que puedes sufrir disfunción eréctil debes consultar a un especialista.

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita