CITA ☎ Montepríncipe, Madrid 91 81 91 939 · Tres Torres, Barcelona 93 20 41 300

Déficit de testosterona y sus implicaciones…

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. El síndrome de déficit de testosterona es una entidad caracterizada por la presencia de signos y síntomas relacionados con los niveles bajos de esta hormona en sangre. El síndrome de déficit de testosterona afecta al 6-12% de los hombres de entre 30 y 70 años. Esta frecuencia aumenta con la edad pudiendo ser de hasta el 30% en pacientes mayores de 70 años.

¿Qué implicaciones tiene el SDT?

La testosterona es una hormona clave en el mantenimiento de la función sexual, de modo que los síntomas más frecuentes asociados a su déficit son la disminución del deseo sexual y la disfunción eréctil.

Sin embargo, se sabe que la testosterona desempeña funciones en múltiples órganos y sistemas del organismo, por lo que sus implicaciones clínicas son cada vez más importantes y se extienden más allá de la esfera sexual. Así pues, los síntomas del síndrome de déficit de testosterona pueden incluir la pérdida de masa muscular, la fatiga y disminución de fuerza, la disminución de la densidad mineral ósea y osteoporosis, el aumento de masa grasa, las alteraciones cognitivas, la pérdida de vello corporal o la presencia de sofocos.

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es una entidad de frecuencia creciente en los países industrializados, principialmente por la presencia de estilos de vida no saludables como el sedentarismo y las dietas ricas en grasas. Consiste en la coexistencia de condiciones como la obesidad, la dislipemia, la HTA o la insulinorresistencia, las cuales predisponen al desarrollo de diabetes mellitus y a presentar eventos cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio. De este modo, la presencia de síndrome metabólico incrementa cinco veces el riesgo de padecer diabetes y de dos a tres veces el de presentar eventos cardiovasculares. De aquí su gran relevancia clínica, siendo considerada a día de hoy una amenaza para la salud pública en estos paíse

¿Existe relación entre el SDT y el síndrome metabólico?

La relación entre el síndrome metabólico (SM) y el síndrome de déficit de testosterona es estrecha y bidireccional. Se sabe que niveles bajos de testosterona favorecen la aparición de síndrome metabólico. En un estudio en el que se incluyeron a más de 1000 pacientes, se demostró que la probabilidad de presentar SM estaba asociada con niveles menores de testosterona. Los niveles bajos de testosterona se han relacionado también con una mayor riesgo de enfermedad cardiovascular como la arterioesclerosis aórtica o de las arterias coronarias.

¿Es efectivo el tratamiento con testosterona en el manejo del Síndrome Metabólico?

Se ha demostrado que el tratamiento con testosterona consigue la mejoría de muchos de los parámetros, como el índice de masa corporal, el perímetro de cintura, el control glicémico y la sensibilidad a la insulina así como disminuye marcadores inflamatorios, frenando la progresión de la diabetes mellitus y de la enfermedad cardiovascular. Además se ha demostrado que, en el manejo del SM, la asociación del tratamiento con testosterona a la modificación de los estilos de vida es más eficaz que esta modificación aislada.

 

Así pues, el tratamiento sustitutivo con testosterona confiere protección frente a la aparición de eventos cardiovasculares en los pacientes afectos de SDT, ya sea de forma directa o bien a través de la modulación de los factores asociados al SM.

 

ESPECIALISTAS MÁS CERCANOS

Especialistas en Déficit de Testosterona

Haz clic para abrir un mapa más grande

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chatea conmigo