Cuándo está indicada la prótesis de pene

Las prótesis de pene son el tratamiento más eficaz y satisfactorio para la disfunción eréctil. Más del 90% de hombres –y de sus parejas- afirman que están satisfechos o muy satisfechos con la prótesis de pene. Entre todos los tratamientos para la disfunción eréctil, son lejos los mejor valorados.

Respecto a la eficacia, más del 95% de prótesis de pene son funcionantes al año del implante, y hasta el 70% tras 10 años de la cirugía, lo que las convierte en elmaterial protésico funcional con más vida útil.

En mi experiencia, el principal factor que insatisfacción en hombres tras implante de prótesis de pene es el tamaño del pene. Los hombres tienden a recordar el tamaño de pene que tenían antes de tener disfunción eréctil, y en mi casuística, ese 10% de insatisfechos se explica por un tamaño de pene pequeño junto con la expectativa de que la prótesis de pene aumente esa medida.

Recientemente he empezado a incluir un comentario en ese sentido en el consentimiento informado apuntando el hecho de que la prótesis de pene no aumenta el tamaño del pene.

¿Cuál es la mejor opción?

Las inflables son de largo prótesis mejores que las maleables. Sin embargo, existen datos de satisfacción parecidos de maleables e hinchables en estudios retrospectivos. Pienso que no significa que las maleables son iguales a las hinchables, sino que en pacientes seleccionados pueden obtener resultados razonables. En nuestra experiencia, las prótesis maleables son una opción sencilla y económica, y con unos resultados en cuanto a satisfacción excelentes, pero en una población sesgada: algunos hombres –especialmente los más jóvenes- no quieren una prótesis maleable de ninguna manera.

¿Cuándo están indicadas las prótesis de pene?

En quellos hombres que tienen disfunción eréctil orgánica que no responde a como mínimo dos líneas de tratamiento y en el que se han descartado causas tratables y reversibles de disfunción eréctil serían candidatos a prótesis de pene.

Aquellos hombres que usan IPDE-5 + alprostadil intracavernoso son, bajo mi punto de vista, candidatos a prótesis, a no ser que el paciente indique lo contrario.

La cirugía

Respecto a la preparación previa, personalmente me gusta informar al hombre y a su pareja, y hacer constar en el consentimiento informado los datos que he comentado anteriormente.

Durante la cirugía, para mí los puntos clave son la profilaxis antibiótica, la preparación del personal de enfermería y la rapidez del acto quirúrgico. Y por supuesto, un buen compresivo.

Tras la cirugía, me parece básico una pauta de analgesia óptima (2 AINEs pautados y uno de rescate), y mantener el compresivo + suspensorio. Suelo ver a lospacientes a las 2-3 semanas de la cirugía aproximadamente y, en caso de no requerir AINEs y si la herida tiene buen aspecto, retirar el suspensorio e iniciar el hinchado y deshinchado de la prótesis. Me parece muy importante que el paciente aprenda precozmente por dos motivos: para familiarizarse con el sistema y conseguir evitar fibrosis y una limitación en el recorrido de la prótesis, y para aprender el sistema de entrada, y saber usarlo perfectamente cuando sea el momento.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.