Conociendo la disfunción eréctil: ¿cómo se produce la erección?

Probablemente a estas alturas ya te habrás dado cuenta que de que además de aumentar su rigidez, el pene puede aumentar alrededor del 50% de su tamaño inicial cuando se produce la  erección. Pero, ¿te has preguntado cómo sucede?

 



Para entender por qué el pene es capaz de ponerse erecto debemos primero conocer cómo está hecho por dentro. Para simplificar, podríamos decir que el pene se compone de tres cilindros: dos en la parte de arriba que quedan de lado y se llaman cuerpos cavernosos; y el  tercero que queda debajo, llamado cuerpo esponjoso y por donde pasa la uretra, el canal por donde sale la orina que viene de la vejiga. Bien, pues es a los dos cuerpos cavernosos a quién debemos agradecer la erección.  

 

 

Lo explicaremos de forma resumida y simplificada. Los cuerpos cavernosos reciben este nombre por estar compuestos de unas cavernas, espacios que en situación de flacidez se encuentran “vacíos” gracias a una musculatura que los rodea y mantiene “cerrados“, no permite que se llenen de sangre. La sangre entra en el pene por las arterias y sale por las venas.

 

Cuando llega el estímulo de la erección a través del los nervios del pene, se libera una sustancia llamada óxido nítrico que obliga a los músculos a relajarse, de modo que las cavernas se hinchan de sangre aplastando a las venas que quedan colapsadas y sin poder vaciar el pene. La sangre pues entra en el pene y no puede salir, hincha los cuerpos cavernosos que aumentan de tamaño y quedan a presión proporcionando la rigidez suficiente para poder llevar a cabo la penetración.

 

Estímulos nerviosos para que se produzca la erección

  1. Estímulo psicológico: por el pensamiento erótico-sexual.
  2. Estímulo físico: por el contacto.
  3. Durante la fase REM del sueño:  mecanismo reflejo que se da involuntariamente durante el sueño y no tiene que ver con algo sexual.

 

Para volver al estado de flacidez, cuando los nervios dan la orden y se acaba el óxido nítrico, los músculos del pene vuelven a contraerse vaciando las cavernas de sangre, las venas vuelven a abrirse y la sangre sale del pene.

 

Ahora que sabes como funciona el mecanismo de la erección, es más fácil que entiendas en qué puntos puede fallar el circuito y cuáles son las diferentes opciones de tratamiento que existen para tratar la disfunción eréctil.

 

 

Si necesitas un urólogo, puedes contactar conmigo aquí.

 

Compartir
Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedir cita