Clasificaciones del cáncer de próstata

La supervivencia de los pacientes de cáncer de próstata depende de múltiples factores y dependiendo de las características del paciente y las características intrínsecas de su cáncer dividimos a los pacientes con cáncer de próstata en grupos para realizar un tratamiento más específico e individualizado en cada caso.

Esta subdivisión sirve para catalogar los tumores más o menos agresivos en función de:

– Extensión: Cuando el cáncer se limita a la glándula prostática, el pronóstico a largo plazo es excelente. Los pacientes de cáncer localmente avanzado por lo habitual no se pueden curar, pero a pesar de esto, la tasa de supervivencia a 5 años es muy buena. El cáncer de próstata también puede hacer metástasis a distancia, más frecuentemente en los huesos y pulmón. En estos casos, la mediana de supervivencia es por lo general de 1 a 3 años y la mayoría de los pacientes morirá por cáncer de próstata.

– Nivel de PSA: El antígeno prostático específico (PSA), un marcador orgánico específico, se utiliza con frecuencia como marcador tumoral. Cuanto más alta es la concentración del PSA como valor inicial, mayor es el riesgo de enfermedad metastásica o progresión posterior de la enfermedad. Sin embargo, es un marcador de riesgo impreciso. El PSA también ayuda en el seguimiento del paciente ya diagnosticado de cáncer de próstata para decidir cuando  iniciar una nueva acción terapéutica.

– El Gleason: Es más probable que los tumores pobremente diferenciados se hayan metastatizado antes del diagnóstico y se relacionen con un diagnóstico más precario. El método que se utiliza con más frecuencia para notificar la diferenciación tumoral es el puntaje de Gleason que va de 6 a 10 (de menor a mayor agresividad).

– Edad y estado de salud del paciente: Cualquier beneficio del tratamiento local definitivo con intención curativa puede demorar años en aparecer. En consecuencia, el tratamiento con intención curativa se suele reservar para hombres con una esperanza de vida suficientemente larga. Por ejemplo, la prostatectomía radical a menudo se reserva para hombres con una esperanza de vida de por lo menos 10 años.