¿Qué es la Infección por clamidia? La respuesta en 5 puntos

1. La bacteria Chlamydia trachomatis es la causante de la infección. De hecho actualmente es la enfermedad de transmisión sexual más común y puede infectar a hombres y mujeres indistintamente.

2. Se contagia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Además las mujeres también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto. La única manera de prevenir su infección es mediante el uso de condones.

3. Si hemos sufrido la infección en el pasado NO estamos inmunizados, podemos re-infectarnos infinitas veces.

4. En general, la clamidia no suele presentar síntomas, por lo que puede no darse cuenta que está infectado. Ese es el principal problema ya que podemos permanecer sin síntomas e ir infectando al resto de nuestras parejas sexuales al no usar ningún tipo de protección.

Los síntomas en las mujeres incluyen:

• Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.
  • En las mujeres, una infección de clamidia no tratada puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica. Esta condición puede causar daños permanentes en el sistema reproductor. Esto puede provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico.

Los síntomas en los hombres incluyen:

• Secreción del pene
  • Sensación de ardor al orinar
  • Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene
  • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común
  • Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.

La infección por clamidia también puede provocar artritis reactiva tanto en hombres como mujeres. Este tipo de artritis ocurre como una «reacción» a una infección en el cuerpo.

5. Para diagnosticar la infección se utiliza un hisopo de algodón para obtener una muestra de la vagina o pene para detectar clamidia o flujo uretral.